Los nombres de los continentes, así como de muchas ciudades y calles, tienen un origen y un motivo por el que se llaman de esa forma. Lo curioso es que, todos ellos, están en femenino.
[El pueblo con la única cascada de Europa que desemboca en el océano: así es el 'Niágara' español]
Hoy por hoy, en el planeta tierra existen seis continentes: América, Antártida, Asia, África, Oceanía y Europa. A lo largo de la historia, muchas personas se han preguntado el porqué del nombre de todos ellos y el motivo por el que están en femenino, cuando incluso, en alguna ocasión, su origen proviene de una persona del género masculino.
Muchos de los continentes tienen, varias teorías del origen de sus nombres que surgen desde la persona que lo descubrió, hasta su significado en otro idioma o incluso su significado basándose en sus características.
Lo cierto es que se dice que el primer continente de la tierra se llamaba Pangea, un nombre también con terminación femenina, donde coexistían todos los continentes que conocemos hoy en día y que se separaron por los movimientos de las placas tectónicas.
Debido a la terminación femenina del primer continente en existir, muchos de ellos coinciden en la misma y quisieron seguir por la misma línea. Se cree que, incluso, los nombres que en un principio eran masculinos se pasaron al femenino, como pasó con América.
A pesar de esa 'necesidad' de continuación con la terminación femenina por diversas razones, sí que existen continentes que reciben el nombre por una mujer o, en otros casos, que esos nombres en la mitología griega pertenecían a mujeres importantes.
América
El continente americano recibe su nombre en honor a Américo Vespucio, quien lo reconoció como un "mundo nuevo". La primera vez que se utilizó América como nombre para el continente fue en un mapa de 1507 del cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller.
Ese momento es considerado como el certificado de nacimiento del continente, y se especula que fue el propio cartógrafo quien convirtió el nombre de Américo en femenino porque "los otros nombres de los continentes en Latín son femeninos".
Europa
Europa era, en la mitología griega, la hija de Agénor, rey de Fenicia, que fue expulsado de la isla de Creta por Zeus, el dios de dioses de todos los griegos.
Zeus se enamoró perdidamente de Europa, y para evitar ser rechazado, se transformó en un toro blanco con el fin de poder acercarse a ella. Europa, cuando vio al toro blanco, se acercó, acarició sus costados y al notar que era manso, se montó en él.
El dios máximo del Olimpo aprovechó la oportunidad para correr al mar y nadar hasta la isla de Creta con Europa en el lomo. Allí, Zeus reveló su identidad y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.
La otra explicación que recibe el nombre se basa en su etimología, y es que la palabra Europa proviene de la palabra griega eurys, que significa una amplia región. También se dice que deriva de la palabra fenicia 'ereb' que significa oeste o tierra del sol poniente.
Oceanía
El nombre de Oceanía tiene una creencia de que su derivación se da por Océano, que en la mitología griega era el Titán que gobernaba las aguas. El nombre fue propuesto por Conrad Malte-Brun, un geógrafo danés, en 1812.
Aun así, el origen de este nombre puede ir más allá, asociándose no solo a una mujer sino a varias. Y es que las hijas de Océano y Tetis, eran las llamadas oceánides, quienes protegían los arroyos, ríos y mares, y cada una de ellas estaba asociada a una fuente, a un estanque, a un río o a un lago.
Asia
Existen varias teorías relacionadas con el nombre del continente asiático y uno de ellos es su derivación de la palabra aszu que significa este o tierra del sol naciente en el idioma acadio, una lengua que extinta de la antigua Mesopotamia.
Sin embargo, para la mitología griega, Asia era una de las ninfas oceánidas, hija de Océano y Tetis. En algunas versiones, Asia es también hermana de Europa.
África
Tras la conquista de la ciudad de Cartago, en el norte de África, durante la tercera uerra púnica, los romanos llamaron al territorio África por la tribu bereber de Afri que vivían en lo que actualmente es Túnez y el este de Argelia.
África sería, entonces, el femenino de Africus, la palabra romana que utilizaban para referirse a la tribu Afri.
Antártida
El nombre del continente blanco es, posiblemente, uno de los más claros y es que significa el opuesto al Ártico. La denominación deriva del griego anti opuesto y artikos Ártico.