La oenegé británica Mary’s Meals fue premiada ayer con el Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en la lucha contra el hambre infantil. Su modelo de gestión “imaginativo y eficaz” y su “ejemplar dedicación”, destacó el jurado de este galardón, ha sido capaz de “paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo”.
Fundada por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow, durante cada curso escolar, esta organización benéfica alimenta a cerca de dos millones y medio de niñas y niños en 18 países: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malaui, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.
"Recibir este premio llevará las noticias sobre nuestro trabajo incluso a más personas y (brindará) nuevas oportunidades de unión en la lucha contra el hambre infantil", señaló el responsable de la oenegé en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.
[Derechos para los más desfavorecidos del planeta]
De 200 comidas a 2,5 millones
Cuando Magnus y su hermano Fergus vieron las imágenes de la terrible guerra que estaba teniendo lugar en Bosnia-Herzegovina en 1992 quedaron absolutamente conmocionados. No podían quedarse con las manos cruzadas y, desde su hogar en Argyll (Escocia) organizaron una campaña local para llevar ayuda a Medjugorje, Bosnia-Herzegovina. Así nació Scottish International Relief (SIR).
En gran medida, esta campaña llegó a tener éxito gracias a la generosidad de los vecinos de los hermanos MacFarlane-Barrow, que pronto comenzaron a donar alimentos, mantas y otros artículos de ayuda que luego se almacenaron en el cobertizo familiar de Dalmally, que todavía sirve como la sede mundial de la organización.
Durante los diez años siguientes, la organización se expandió por otros lugares. Comenzó construyendo casas para niños abandonados en Rumanía, ayudó a los refugiados que regresaban a Liberia estableciendo clínicas médicas móviles y siguió entregando ayuda material a Croacia y Bosnia-Herzegovina, además de financiar diversos proyectos adicionales.
En 2002, una década después del nacimiento de SIR, nació la campaña Mary's Meals después de que Magnus hiciera una visita a Malawi, un país que por aquel entonces vivía una dura hambruna. Allí conoció a una madre que se estaba muriendo de SIDA y cuando Magnus le preguntó a su hijo mayor cuál era su gran sueño, este le respondió que “tener suficiente comida para comer e ir a la escuela algún día”.
[Cuatro claves de por qué es importante la nueva ley de cooperación al desarrollo]
Y lo que comenzó siendo un proyecto para alimentar a 200 niños en Malawi, terminó por convertirse en una de las grandes organizaciones benéficas en este ámbito. Hoy en día, alimentan a casi dos millones y medio de escolares cada día en 18 países.
Así funciona
La entidad recoge fondos a partir de las donaciones que en muchos casos provienen directamente de su página web, pero también obtienen fondos de campañas de captación o diversas iniciativas anuales como subastas de obras donadas por artistas.
En cuanto a su funcionamiento, la organización se gestiona gracias al trabajo de los miles de voluntarios que no perciben un salario. Además, cuenta con el apoyo de varias celebridades como el actor británico Gerard Butler, la cantante y activista Annie Lennox o la artista musical canadiense Céline Dion, informa Efe.
En el caso de España, la delegación de Mary's Meals nació en 2014 y está presidida por Elisalex Löwenstein. Según afirma la entidad, 16.722 niños se benefician gracias a la acción desde nuestro país. La organización benéfica con grupos de voluntarios en Barcelona, Cantabria, Molvízar y Otura (Granada), Gran Canaria, Guipúzcoa, Madrid, Marbella (Málaga), Pamplona (Navarra), Sevilla y Valencia.