Estos son los 7 animales más colosales del planeta: del pájaro de 150 kilos al lagarto de 3 metros
La fauna salvaje sorprende por diversos motivos; uno de ellos, los gigantes de la naturaleza que recorren el planeta.
13 noviembre, 2023 15:54La fauna salvaje nunca deja de sorprender. Desde su capacidad de resiliencia hasta su poder regenerativo, la Tierra y sus habitantes —más allá de los humanos— demuestran una y otra vez que la magia sigue existiendo (aunque esta tenga siempre una explicación científica). Un ejemplo de ese poder para sorprendernos constantemente está en la majestuosidad de sus formas. O, incluso, en su tamaño.
Es bien sabido que los animales vienen en todos los tamaños y colores. Pero, ¿cómo determinar cuál es el más grande del planeta? Todo depende de si se tiene en cuenta la altura, el peso, la longitud o una combinación de todo.
Estos serían los animales más colosales, por su peso y longitud, de las diferentes especies.
[La supervivencia de la ballena azul, en jaque: come 4 toneladas al día de una especie en peligro]
1. La ballena azul
Este mamífero marino rompe todos los récords. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es la reina absoluta por tamaño y longitud. La báscula no miente; y la cinta métrica, tampoco: puede llegar a pesar hasta 190 toneladas (o 190.000 kilos) y medir hasta 30 metros de largo y 5 metros de alto.
De una manera más visual, se podría decir que una ballena azul adulta equivale a 40 elefantes, 30 tiranosaurios rex o 2.670 personas adultas juntas. Además, su corazón pesa en torno a 180 kg; o, en otras palabras, lo mismo que un león adulto.
[Desmontando el mito: el corazón de una ballena azul pesa lo mismo que un león]
Tal y como explican desde la revista Science Focus de la BBC, las arterias que llegan al corazón de este mamífero acuático tienen tal tamaño que un humano medio podría nadar a través de ellas. Además, la publicación británica asegura que, con hasta 6,8 kilos, su cerebro es el segundo más grande del mundo animal, solo por detrás del del cachalote.
2. El dragón de Komodo
Cuando se pone el foco en el mundo de los lagartos, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también conocido como monstruo de Komodo, hace buen uso de su sobrenombre. Este pequeño Godzilla originario de algunas islas de Indonesia puede llevar a medir hasta 3,1 metros de largo y pesar más de 150 kilos.
Se dice que un dragón macho adulto puede llegar a medir lo mismo que dos hombres adultos, de estatura media, juntos. Las hembras son ligeramente más pequeñas, aunque aun así pueden sobrepasar los 1,8 metros de largo.
Además, según Science Focus, son depredadores excepcionales. Los dragones de Komodo son capaces de localizar a su presa a 8 kilómetros de distancia. Con su tamaño y visión, no hay pájaro, reptil, ciervo, búfalo o humano que se le resista.
3. El avestruz
Estilizadas, gráciles y feroces. Así son los avestruces (Struthio camelus), el ave más grande que habita el planeta Tierra. Un macho puede llegar a medir 2,75 metros de altura y a pesar hasta 156 kilos. Una hembra alcanza, por el contrario, los 2 metros.
Es precisamente su tamaño el que impide a este pájaro volar. Eso sí, es un velocista sin igual en su especie: puede llegar a correr a 70 kilómetros por hora. Sus ojos, además, tienen un diámetro de 5 centímetros.
4. El cocodrilo de agua salada
El premio al reptil más largo de la Tierra se lo lleva el cocodrilo marino o de agua salada (Crocodylus porosus). Un macho puede llevar a medir 7 metros de largo y pesar hasta una tonelada.
Estos reptiles oriundos del este de la India, el sudeste asiático y el norte de Australia poseen una mordida de más de 260 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado. Esto es, la segunda más poderosa del planeta, solo por detrás del cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).
El cocodrilo de agua salada es, además, uno de los más peligrosos. Y es que llega a devorar a más de mil personas cada año.
5. El tiburón ballena
El pez más grande de la Tierra es, sin lugar a dudas, el tiburón ballena (Rhincodon typus). Una hembra de este animal puede llegar a medir, de media, 14 metros de largo. Hay registros de especímenes que han alcanzado los 21,4 metros. Pueden llegar a pesar, además, más de 18 toneladas.
Con su boca de hasta 1,55 metros, este animal se alimenta por filtración de plancton, krill y pequeños peces. El tiburón ballena cuenta con una peculiaridad, más allá de su tamaño: sus ojos poseen una especie de pequeños dientes que los protegen de las turbulencias del agua.
6. La anaconda verde
También conocida como anaconda esmeralda gigante, la anaconda verde (Eunectes murinus) es la más pesada de todas las serpientes. La báscula puede llegar a marcar hasta 250 kilos y la cinta métrica, hasta 9,1 metros.
Eso sí, no ostenta el récord a la serpiente más larga. En 1912, una pitón reticulada (Malayopython reticulatus) alcanzó los 10 metros de largo. Sin embargo, la anaconda verde supera a todas los especímenes de su especie en peso y largo combinado. No por nada es capaz de comerse animales del tamaño de caimanes, jaguares y ciervos.
7. La araña cazadora gigante
La araña cazadora gigante (Heteropoda maxima) bien podría considerarse un arácnido mutante. Pero no, si te pica, no te trasmite superpoderes. Lo más sorprendente de este animal es que sus patas pueden llegar a medir 30 centímetros. Su cuerpo, además, tiene una longitud de 4,6 centímetros.