Movimientos coreografiados al más mínimo detalle, el chirrido de las zapatillas que marcan el ritmo sobre el parqué, el bote preciso del reconocible balón naranja, el suave susurrar de la red cada vez que se anota una canasta. El baloncesto es algo que ha acompañado desde tiempos tempranos a Marcos del Olmo, un amor que comenzó ya a la tierna edad de seis años, cuando empezó a jugar, y que ha mantenido hasta ahora.
“Empecé como jugador, luego fui entrenador y ahora soy un apasionado del 3x3”, explicó a ENCLAVE ODS. Fue uno de los pioneros en introducir esta modalidad —que entrará por primera vez en los Juegos Olímpicos de París del año que viene— en la Comunidad de Madrid primero y después en la Federación Española de Deportes de Discapacidad Física (FEDDF), donde se ha desarrollado un proyecto para implantarlo en el baloncesto en silla de ruedas.
El parqué, sin embargo, no es su única pasión. Junto al balón, la moda ocupa un espacio relevante en su vida. Desde hace más de dos décadas, trabaja con pasión en el grupo Tendam, donde ejerce como product manager (responsable de producto). Para Del Olmo, juntar ambos mundos era algo lógico, un paso natural. Un día decidió plantearlo en el seno de la empresa y su idea fue recibida con gran entusiasmo.
Así nació la idea de un partido inclusivo de 3x3, un evento destinado a conmemorar y celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El partido, que tuvo lugar en las instalaciones de la FEB en la Caja Mágica de Madrid el pasado 30 de noviembre, contó con la participación de más de cuarenta voluntarios de Tendam, que compitieron con jugadores profesionales de la división de honor que juegan en los equipos de Getafe y de Leganés.
El ambiente vibrante de solidaridad y deportividad se manifestó desde el inicio, cuando los profesionales ofrecieron una impactante exhibición de baloncesto en silla de ruedas. Este espectáculo no solo fue una muestra de habilidades, sino también una oportunidad para sensibilizar y acercar la realidad de aquellos que practican este deporte adaptado.
La dinámica brindó después la oportunidad de que todos los representantes de Tendam pudieran participar activamente en la actividad. Se organizaron cuatro grupos rotativos, cada uno compuesto por cuatro miembros del voluntariado, quienes fueron guiados y motivados por un jugador profesional.
Durante 15 minutos, todos los voluntarios pudieron experimentar jugando en sillas de ruedas, permitiéndoles sumergirse en la experiencia de estos atletas y comprender de manera directa los desafíos a los que se enfrentan en su día a día. “Jugar al baloncesto en silla de ruedas es un reto y compartirlo con profesionales nos ha acercado a su realidad y nos hace ser más empáticos”, afirmó Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam.
Además, Sierra quiso destacar el esfuerzo que hicieron los voluntarios que acudieron al evento, especialmente en una época prenavideña en la que todos los equipos enfrentan una gran carga de trabajo. “Entendemos que si nuestros equipos no empatizan, no conocen las dificultades y cómo se superan, no van a poder estar en condiciones de integrar como queremos integrar a la gente que tiene capacidades diferentes”.
José Criado, presidente de la Federación Madrileña de Deporte de personas con discapacidad física, también quiso realzar la importancia del evento. “Primero por el convenio con Tendam para impulsar el baloncesto 3x3 en silla de ruedas; y segundo porque a través del juego y la experiencia todos los jugadores no profesionales van a ser amplificadores y altavoces para dar visibilidad a este deporte y a la discapacidad”.
Para Criado, añadió, el respaldo de empresas como Tendam es fundamental para mantener el deporte como un pilar central en la vida de las personas con discapacidad. “El hecho de que tengamos empresas que participen y colaboren con nosotros en nuestro día a día es esencial para que esto salga adelante”, concluyó.