El calentamiento de los mares y océanos como consecuencia del cambio climático es ya una realidad que desangra el bolsillo de las economías en la carrera contrarreloj hacia la mitigación de sus efectos. Los malecones para contener olas embravecidas, los planes de recuperación de los paseos marítimos, las ayudas por los destrozos de las inundaciones… todas esas medidas de adaptación a la subida del nivel del mar se acumulan y esbozan, de cara a finales de siglo, un panorama de pérdidas económicas inmensas para la Unión Europea y Reino Unido.
Así lo asegura un estudio publicado hoy, 18 de enero, en Scientific Reports, en el que se cifran las pérdidas que podrían suponer al bloque y el país británico los daños causados por este fenómeno a largo plazo. Los autores estiman que, en un escenario de altas emisiones, el aumento del nivel del mar podría costa hasta 872.000 millones de euros en 2100 en comparación con una situación sin cambios en el mismo.
Lo particular de la investigación, destacan desde el equipo, es que esta profundiza en las consecuencias que este fenómeno puede tener en las 271 regiones europeas analizadas en el proyecto, en lugar de limitarse a la comparativa nacional, confirmando lo que viene observándose desde hace años: que el cambio climático amenaza el desarrollo económico mundial, pero que, además, la exposición y la vulnerabilidad de la costa europea es desigual.
Las costas pierden (y mucho)
Los hallazgos sirvieron a los investigadores para estimar que, de las zonas estudiadas, las que sufrirán la mayor parte de estas pérdidas —hasta el 21% del PIB regional para 2100— serán las regiones de Véneto y Emilia-Romaña en Italia y Zachodniopomorskie en Polonia. También aquellas áreas bañadas por el mar Báltico, la costa belga y las que se ubican al oeste de Francia y Grecia. Al mismo tiempo, esperan que países de interior como Alemania, Austria y Hungría experimenten ganancias económicas de hasta el 1% del PIB regional para ese mismo año.
Asimismo, los investigadores auguran un escenario sombrío al asegurar que los daños provocados por el aumento progresivo del nivel del mar a nivel global podrían ser mayores de lo que se ha venido pronosticando hasta la fecha. Según las evaluaciones de la Comisión Europea sobre los efectos del cambio climático en el continente, el coste total en un escenario donde se supere el umbral de los 2 ºC podría ascender al 0,65% del PIB. El estudio de Scientific Reports dobla la apuesta: las pérdidas podrían llegar incluso al 1,26% en la UE y Reino Unido.
Aunque la cifra pueda parecer modesta, alertan, "en el peor escenario, las pérdidas regionales y sectoriales reveladas son sustanciales", al borde de lo "catastrófico" —llegando hasta el 21% del PIB regional— en las zonas bañadas por el mar. "Nuestros hallazgos confirman que un análisis nacional enmascara disparidades regionales y sociales, y subestima los daños potencialmente sistémicos a las regiones costeras vulnerables", explican al respecto.
Así afectaría a España
En lo que respecta a España, las gráficas compartidas por el equipo lo sitúan en el rango de los países que podrían perder entre un 0,5% y un 2% de su PIB de cara a finales de siglo. Además, si se desglosa por comunidades autónomas, las principales perjudicadas podrían ser Cantabria y País Vasco. Paralelamente, se cree que Extremadura mejoraría su PIB un 0,32%, Castilla La Mancha un 0,19%, y Castilla y León un 0,15% debido a la deslocalización económica. También saldrían bien paradas Madrid, Navarra, Aragón y La Rioja.
A medida que las regiones costeras se llevan la peor parte de los efectos del calentamiento oceánico, el interior ve impulsada su actividad al absorber el aumento de la demanda de productos y servicios que antes atendían estos territorios. Además, en cuanto a los grandes ganadores y perdedores a nivel sectorial, el estudio recalca que, "si bien la recuperación beneficia a la construcción", los servicios públicos y la industria enfrentarán "importantes caídas" en un futuro marcado por el desastre climático.
Los investigadores concluyen advirtiendo que esta distribución desigual de los impactos del aumento del nivel del mar —y su consecuente contribución a que aumenten las desigualdades en el continente— puede suponer "un desafío a la Política de Cohesión de la Unión Europea" y subraya la necesidad de poner en marcha planes específicos para poder diseñar las "debidas estrategias de resiliencia con eficacia y precisión".
En declaraciones a EFE, uno de los autores, el investigador de la universidad de Delft Ignasi Cortés, ha insistido en que la adaptación es fundamental y ha puesto como ejemplo "el hecho de que Holanda sea uno de los países con menos impacto negativo previsto, pese a la vulnerabilidad de su costa, debido a sus robustos sistemas de protección costera".
El artículo de Scientific Reports ha generado diversidad de opiniones en la comunidad investigadora. El profesor Chris Hilson, director del Centro para el Clima y la Justicia de la Universidad de Reading, ha expresado sobre él: "Es útil para mostrar cómo la creciente amenaza del aumento del nivel del mar inducido por el clima se manifiesta de manera económicamente desigual".
Sin embargo, también recuerda que la investigación presenta limitaciones al considerar únicamente un escenario marcado por un impacto climático de alto nivel, opinión que comparte Athanasios Vafeidis, investigador de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel. "[El estudio] no tiene en cuenta realmente el rango de incertidumbre que rodea a las estimaciones proporcionadas con respecto al posible aumento del nivel del mar y el desarrollo socioeconómico a largo plazo", comenta Vafeidis al respecto.