El pasado sábado, 23 de marzo, más de un centenar de capitales mundiales apagaron los interruptores de sus edificios más emblemáticos en la última edición de La Hora del Planeta, una iniciativa que durante 60 minutos destaca desde la penumbra la importancia de la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético.
Promovida por la oenegé ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), se trata de la acción global más relevante en favor del medio ambiente hasta la fecha. Ayer, monumentos como la Torre Eiffel en París o la Fuente de Cibeles en España, junto con otros muchos edificios icónicos alrededor del mundo, se apagaron por completo a las 20.30 horas, marcando el inicio de esta hora simbólica.
La Hora del Planeta fue concebida como una manera de mostrar a los dirigentes la preocupación ciudadana por el cambio climático. Como recuerdan sus promotores, es fundamental que estas acciones vayan acompañadas de políticas concretas y efectivas encaminadas a combatir el calentamiento global y preservar el medio ambiente. Desde España, más de 100 empresas y 300 ayuntamientos se han unido a la reivindicación de la entidad conservacionista.
Un año más, la iniciativa se celebra como recordatorio de la necesidad de actuar de manera colectiva para enfrentar los desafíos climáticos actuales, en un contexto marcado por el aumento continuado de las temperaturas, los fenómenos extremos y el número de especies en peligro de extinción. Este periódico recopila una selección de las imágenes más destacadas que dejó la noche: