El mar Mediterráneo es uno de los puntos calientes de biodiversidad marina del mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "su extraordinaria flora alberga de 15.000 a 25.000 especies". El 60% de ellas, además, exclusivo de la región. Y un tercio de su fauna es endémica. Sin embargo, hace décadas que el cambio climático hace mella en el Mare Nostrum.
"Su fauna endémica está en serio peligro si el calentamiento global acaba detonando una invasión de especies tropicales atlánticas", asegura Paolo G. Albano, investigador sénior del Departamento de Conservación de Animales Marinos y Participación Pública de la Estación Zoológica Anton Dohrn, en Nápoles (Italia), en su última investigación. Publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio lo realiza en conjunto con la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad de Viena (Austria), el Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Nacional de Investigación italiano y la Universidad de Florencia (Italia).
Albano y su equipo combinan las especies actuales con un paleoregristro único del Interglaciar Riss-Würm, que tuvo lugar hace aproximadamente 135.000 años —en el Pleistoceno— y que, según explican, es "una analogía conservadora" de lo que podemos esperar en el futuro. Así, modelaron la posible distribución de un subconjunto de moluscos del oeste tropical africano que actualmente están separados del Mediterráneo por las surgencias frías —o movimientos de aguas profundas hacia la superficie— del noroeste de África.
De esta manera, el equipo investigador demuestra que, explica en el estudio, "ya bajo un escenario climático intermedio para 2050, la conectividad climática a lo largo del noroeste de África puede permitir que las especies tropicales colonicen un Mediterráneo que ya estará adaptado a sus necesidades para ese momento". Esto es, el aumento de las temperaturas del mar provocaría que, en poco más de dos décadas, el Mare Nostrum cambiase de tal manera que pudiese alojar especies —invasoras por el momento— que ahora no pueden sobrevivir en él.
El escenario más desfavorable que dibuja el estudio muestra un Mediterráneo "completamente tropicalizado" para 2100. En este caso, indican los investigadores, "la invasión tropical del Atlántico se sumará a la invasión indo-pacífica en curso a través del canal de Suez". Esto, afirman, transformará "irreversiblemente" todo el mar y lo convertirá en "un ecosistema novedoso sin precedentes en la historia humana", aunque haciendo "colapsar" el Mediterráneo tal y como lo conocemos.
[Las olas de calor abrasan los océanos: “Es como si hubiera un incendio en el Mediterráneo”]
Las proyecciones del modelo de este estudio italiano sugieren que las "condiciones medioambientales actuales de varios sectores del sudeste del mar Mediterráneo ya son óptimas para que se desarrollen la mayoría de especies" de moluscos estudiadas.
En realidad, lo que ha hecho Albano es observar el pasado, en aquellos momentos en los que las condiciones del Mediterráneo eran similares a las que habrá en el futuro si el aumento de temperatura oceánica aumenta, y extrapolarlo a las especies animales existentes hoy en día. Así, asegura el estudio, se puede comprobar cómo "el sistema climático operaría en condiciones más cálidas que las presentes".