Las temperaturas en todo el planeta continúan alcanzando niveles récord con abril marcando el undécimo mes consecutivo más cálido desde que hay registros. Según el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el mes pasado tuvo una temperatura promedio de aire en superficie de 15,03 ºC, lo que superó en 0,67 ºC la media de 1991-2020 para abril y en 0,14 ºC el récord anterior establecido en 2016.
Este fenómeno representa un claro indicador del calentamiento global, ya que es la undécima vez en la historia que un mes consecutivo registra temperaturas inusualmente altas. En comparación con la estimación de la media de abril para 1850-1900, el mes pasado fue un 1,58 ºC más cálido, lo que demuestra el rápido aumento de las temperaturas en las últimas décadas.
Pero eso no es lo único sobre lo que llama la atención el informe: la temperatura media mundial de los últimos 12 meses también es la más alta jamás registrada, con 0,73 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,61 ºC sobre la estimada de época preindustrial. Y "con ciclos naturales [como El Niño] que van y vienen, la energía extra atrapada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords", adelanta al respecto Carlos Buontempo, director del CS3.
Europa se calentó 1,49 ºC más de lo habitual en el segundo abril más cálido registrado en el continente. En cualquier caso, los datos revelan diferencias significativas en las distintas regiones del viejo continente. Mientras Fenoscandia —el conjunto de regiones que coinciden con el Escudo Báltico (Escandinavia, Finlandia, península de Kola)— e Islandia registraron temperaturas inferiores a la media, los que sí vivieron un abril más cálido de lo normal fueron los países del este. Fuera de Europa, la tendencia se repitió en regiones de América, Asia, Oriente Medio y África.
El Niño se debilitó en el Pacífico ecuatorial oriental, cumpliendo las previsiones de los expertos que sugerían una alta probabilidad de calentamiento continuado en la región hasta el mes pasado. No obstante, llama la atención que, pese a que este patrón climático —asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental— perdió intensidad, la temperatura de la superficie del mar sobrepasó los 21,04 °C, el valor más alto registrado para abril.
Copernicus, el servicio europeo de monitorización del cambio climático, pone el foco en otro de los síntomas de que el planeta se está calentando a un ritmo vertiginoso. El mismo mes en que, como publicó ENCLAVE ODS | EL ESPAÑOL, exploradores españoles viajaron a Groenlandia para recopilar pruebas del cambio climático e investigadores de las universidades más prestigiosas diseñaron planes para ralentizar sus efectos, la extensión del hielo marino ártico se situó un 2% por debajo de la media.
Esta reducción es relativamente pequeña en comparación con años anteriores. Sin embargo, el hielo de la Antártida perdió un 9% de su extensión, continuando una serie de anomalías observadas desde 2017. Históricamente, el área que rodea el continente ha fluctuado dramáticamente de un año a otro, pero los promedios a lo largo de décadas se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, en los últimos años, la capa de hielo se ha desplomado.
En España, primavera de récord
Los datos de abril también confirman lo que desde España la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya vaticinó en marzo: que esta primavera podría ser una de las más cálidas desde que se tienen datos. Los expertos ya lo imaginaron antes de su comienzo: "Hay una altísima probabilidad de que este trimestre sea muy cálido", aseguró Rubén Del Campo, portavoz del organismo.
En España, la estación primaveral, que este año durará 92 días hasta el 20 de junio, arroja temperaturas medias de 13,6 grados y precipitaciones de 173 litros por metro cuadrado. Asimismo, cabe resaltar que de las últimas siete estaciones meteorológicas completas, cuatro —verano y otoño de 2022, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024—han sido las más cálidas de la serie histórica.