La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha recibido esta mañana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, según ha hecho público el jurado encargado de conceder el galardón. El organismo, cuya sede central está en Madrid, impulsa la cooperación entre los países iberoamericanos en ámbitos como la educación, la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo integral y la integración regional.
Fundada en 1949, esta entidad de carácter gubernamental cuenta con 23 Estados miembros y 7 países observadores que conforman la mayor red iberoamericana de creación e intercambio de conocimiento, proyectos y programas de distinta índole. Trabaja junto a los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura de toda Iberoamérica a través de programas y proyectos que se desarrollan a nivel nacional, subregional y regional y coopera con otros organismos internacionales, fundaciones, oenegés, universidades y entidades públicas y privadas.
La OEI es premiada por su implicación en el impulso de la educación, la ciencia y la cultura, concebidas como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos. "En el horizonte internacional, representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica", destacó el jurado que otorga este premio, presidido por Gustavo Suárez-Pertierra y del que ha formado parte la periodista y directora de ENCLAVE ODS, Charo Izquierdo.
Este reconocimiento, al que optaban 34 candidaturas de 13 países distintos, destaca por ser el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este 2024 la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su 44ª edición.
La candidatura de la OEI ha sido apoyada por 68 rectores, exrectores y vicerrectores de España e Iberoamérica, así como por 20 ministros y exministros de distintos países; personalidades como el Premio Cervantes Sergio Ramírez Mercado; y figuras políticas como el expresidente de la República de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, y Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador, entre otros.
Referentes de cultura y cooperación
Tal como explicó su secretario general, Mariano Jabonero, en una entrevista concedida a este periódico en 2023, en el equipo, conformado por más de 3.900 personas, "trabajamos tres áreas (educación, cultura y ciencia) que actúan como un cierto bálsamo; con lo cual es bastante fácil ponerse de acuerdo, hacer cosas de forma compartida", La relación de la OEI con los Ejecutivos, contó entonces, es "muy cercana", son "muy conocidos" y "especialmente útiles para los gobiernos".
El año pasado, la OEI anunció la creación de un área específica de derechos humanos, democracia e igualdad, con el objetivo de defender su protección a nivel integral, algo que ya viene haciendo desde el pasado. En Colombia, por ejemplo, fueron firmantes del acuerdo de Paz y desde entonces trabajan activamente en el proceso de desmovilización de los combatientes de la guerrilla.
Los Estados miembros de la OEI son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También hay países observadores, como Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
"Es un reconocimiento importantísimo, no es una cuestión puntual, es reconocer 75 años de trabajo en la región y es reconocer una trayectoria histórica", declaró su secretario general tras conocer la concesión del galardón, según recoge EFE. Y añadió: "Es un premio que destaca a los gobiernos de la región, a nuestra comunidad de naciones [...] que se ponen de acuerdo en hacer cosas que sirven a los ciudadanos. En estos momentos en los cuales la política es de confrontación, reconocer a una entidad que pone de acuerdo a 23 gobiernos es importante".