Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están lejos de cumplirse. "Ninguno de los 17 […] está en vías de alcanzarse para 2030", matizan desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Esa es la 'fecha de vencimiento' de la agenda de Naciones Unidas para conseguir un planeta más habitable para los seres humanos. 

El último Informe de Desarrollo Sostenible (SDR, por sus siglas en inglés), publicado esta misma semana por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN), se muestra así de tajante. Sus autores, Jeffrey D. Sachs, Guillaume Lafortune y Grayson Fuller, respaldados por más de un centenar de científicos, señalan, además, a la ONU. Su prioridad, dicen, debería ser mejorar su propio sistema "con el fin de hacer frente a los grandes retos del siglo XXI".

Algo para lo que, indican los autores, es imprescindible recorrer el camino del desarrollo sostenible. Y para ello, desde SDSN proponen la creación de una "Asamblea Parlamentaria de la ONU". Es decir, una suerte de "órgano subsidiario de la Asamblea General" que esté formada por miembros representativos de los parlamentos nacionales. 

ONU 2.0

Así, SDSN reclama unas "Naciones Unidas 2.0 para reforzar la cooperación mundial y la financiación para el desarrollo sostenible". Este resurgir de la ONU debería, dicen los autores del informe, ir acompañado de una reinvención.

Para ello, proponen nuevos órganos dentro de la entidad, para apoyar los procesos de desarrollo sostenible. Y sugieren la creación de un Consejo de las Regiones que permita la representación de organismos regionales como ASEAN, la UE o la Unión Africana. Pero también un Consejo de Ciudades para que el municipalismo tenga representatividad, al igual que otras jurisdicciones subnacionales.

Por último, desde SDSN hablan de la necesidad de crear un Consejo de Pueblos Indígenas dentro de la ONU. Esto, explican, aseguraría la representación de los cerca de 400 millones de pueblos indígenas del mundo.

El informe, en 5 claves

1. El 84% de las metas del ODS, en retroceso

De media, solo el 16% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están "en camino de alcanzarse". El 84% restante muestran un progreso limitado o un claro retroceso. A nivel global, la consecución de los ODS están "estancados" desde 2020. 

2. Los nórdicos, a la cabeza; los países empobrecidos, a la cola

El ritmo de avance es desigual en todo el mundo. Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia —todos europeos— lideran el Top 5 del desarrollo sostenible. Aunque, matizan los autores del informe, "incluso estos países se enfrentan a retos significativos a la hora de avanzar en diversos objetivos". 

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están haciendo avances. Al igual que Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Sin embargo, son los países de este y el sudeste asiático los que "emergen" y dan los mayores pasos en la consecución de los ODS. 

Según el informe, eso sí, la brecha se da en los países más empobrecidos y vulnerables. Son ellos, entre los que incluyen los pequeños Estados insulares en desarrollo, los que menos progreso han hecho desde 2015.

3. Un reto de inversión a largo plazo

El informe es claro: "El desarrollo sostenible sigue siendo un desafío de inversión a largo plazo". Y, por ello, "reformar la arquitectura financiera global es más urgente que nunca".

Los autores del informe lamentan la falta de financiación de los países con bajos recursos. Estos, dicen, "necesitan acceso a capital accesible de manera urgente". 

4. Problemas globales, cooperación global

"Los desafíos globales requieren cooperación global", aseguran los autores del informe. Algo que, en realidad, no está sucediendo: "Barbados es el país más comprometido con el multilateralismo de la ONU, mientras que Estados Unidos es el menos".

Este compromiso, sin embargo, es clave para el SDSN, pues sin él no es posible reducir las desigualdades en el mundo. 

5. Suspenso en los ODS relacionados con el sistema alimentario

El informe evalúa tres posibles caminos para conseguir un sistema alimentario sostenible y, asegura, los ODS esenciales para conseguirlo están "especialmente mal encaminados". Algo que, indican sus autores, puede convertirse en un problema de gran magnitud: las predicciones de Naciones Unidas y el SDSN dicen que en 2030 más de 600 millones de personas padecerán hambre.   

Buenas noticias para España

Pero no todo podían ser malas noticias en esta novena edición del Informe de Desarrollo Sostenible. Y es que España 'sube de nivel' y se sitúa en la posición 14 de los 167 países participantes. Una mejora que, dicen desde REDS, es "notable", pues en el primer informe, de 2016, ocupaba el puesto 30. 

Además, por primera vez, nuestro país cumple con todos los indicadores de un ODS: el número 5, sobre igualdad de género. Además, explican desde REDS, tres objetivos están muy cerca de alcanzar todas sus metas: el ODS 1 de fin de la pobreza, el ODS 3 de salud y bienestar y el ODS 7 de energías limpias.