España tiene un nuevo habitante y para nada es agradable. La araña violín, también conocida como araña reclusa, ha sido recientemente detectada en nuestro país, generando una gran preocupación debido a los riesgos que conlleva su picadura.

Este arácnido, perteneciente a la familia de Loxosceles, se distingue por su característico prosoma en forma de violín y su comportamiento reservado, lo que hace que sea fácil que pase desapercibido hasta que es demasiado tarde.

Ha sido recientemente, cuando han comenzado a reportarse casos de picaduras de este tipo de arácnido en diferentes puntos de país, como en Ibiza, Vizcaya, Madrid y Valencia. Incidentes que han generado una gran alarma social debido a la peligrosidad del veneno de la araña violín, lo que destaca la necesidad de estar alerta y tomar precauciones.

Características de la araña violín

La araña violín mide entre 1 y 3 cm, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 20 cm. Tiene un color pardo rojizo y presenta seis ojos dispuestos en forma de media luna. Sus patas, largas y delgadas, le permite moverse rápidamente y esconderse en lugares oscuros y recónditos

Es originaria de regiones cálidas, pero se ha adaptado a vivir en diversos entornos, prefiriendo lugares oscuros como cuevas, grietas, armarios y sótanos. Es de hábitos nocturnos y suele evitar el contacto con humanos, siendo su mordedura generalmente una respuesta defensiva cuando se siente amenazada.

Pero no debemos confiarnos de ello. Aunque no es una especie agresiva, la araña violín representa un riesgo significativo debido a la potencia de su veneno y su capacidad para causar graves daños en los tejidos humanos.

Su presencia en España ha encendido las alarmas, y es muy importante tomar medidas preventivas y saber cómo se debe actuar en caso de que te pique una, pues que sus consecuencias pueden llegar a ser letales.

Veneno y efectos de la picadura

El veneno de la araña violín es altamente tóxico y puede causar graves daños en las personas. Aunque en un primer momento los síntomas de una de sus picaduras pueden ser imperceptibles, a las pocas horas puede aparecer un intenso dolor en la zona afectada, acompañada de enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor.

En los casos más graves, la picadura puede provocar necrosis, un verdadero problema, ya que los tejidos alrededor de la mordedura comienzan a morir. En este caso, es de suma importancia acudir urgentemente a tu centro de salud más cercano. 

iStock-1312283496 iStock

Además de los efectos que se sienten en el área afectada, la picadura de la araña violín puede causar síntomas sistémicos como fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos. Es crucial buscar atención médica de inmediato si se sospecha de una picadura, especialmente en poblaciones de riesgo como niños, ancianos y personas alérgicas.

Qué hacer en caso de picadura

Si te pica una araña violín, es muy importante mantener la calma y lavar la zona afectada, con agua y jabón con la mayor brevedad posible. Aunque te parezca mentira, estos dos primeros pasos son cruciales para evitar la propagación del veneno. 

Aunque en otro tipo de picaduras sea recomendable, si te pica una araña violín no apliques hielo, sino todo lo contrario. Aplícate paños con calor o incluso con alcohol para intentar que se te inflame lo menos posible. 

Una araña violín matando a una araña dysdera. iStock

Y lo más importante, busca atención médica lo antes posible para poder recibir el tratamiento adecuado. Al ser posible, lleva una foto de la araña para ayudar a los médicos a identificar el veneno y así poder aplicar la solución correcta. 

Cómo evitar las arañas violín

Si estás en el lugar indicado, en aquel en el que una araña violín haya encontrado su lugar adecuado, será muy difícil evitarla por completo. Pero sí puedes seguir unos consejos para evitar su aparición, sobre todo, es fundamental mantener un entorno limpio y ordenado, especialmente en áreas oscuras y poco utilizadas. 

  • Mantén los espacios limpios. Las habitaciones oscuras y desordenadas son el hábitat perfecto para estas arañas. Limpia regularmente y elimina posibles escondites.

  • Sella puntos de entrada. Utiliza mosquiteras, rejillas de metal o silicona para sellar ventanas, puertas y otras posibles entradas desde el exterior.

  • Usa guantes. Al manipular muebles o elementos decorativos, como cuadros, que no se utilizan con tanta frecuencia, es recomendable usar guantes.

  • Revisa ropa y zapatos. Sacude bien toallas, ropa y zapatos antes de usarlos, especialmente si han estado guardados mucho tiempo.

  • Evita el contacto directo. No intentes manipular la araña sin la protección adecuada. Si encuentras una, utiliza herramientas para atraparla.

Las arañas violín son una especie que debemos respetar profundamente y evitar por todos los medios que esté en contacto con nosotros. Acuérdate de nuestros consejos y, en caso de que tengas la mala suerte de que te pique, no lo dudes ni un instante y acude a tu médico.