La contaminación ambiental parece no tener límites. El ecosistema global y las playas en particular están cada vez más amenazadas por la acción del ser humano y la mala gestión ecológica. Esto ha puesto en peligro a algunas de las costas más reconocidas de España, llevando a la aparición de banderas negras como distintivo a este problema. 

Como cada año desde 2015, Ecologistas en Acción publicaba su informe Banderas Negras, en el que la organización anuncia las playas españolas más afectadas por estos dos principales problemas. Este año, repitiendo la cifra de 2023, pero sin haber disminuido su número, revelaba cuáles son las costas que sufren de estas alarmantes causas. 

De las 3.000 playas con las que cuenta España a lo largo de sus más de 8.000 kilómetros de litoral, 48 tienen este preocupante distintivo que alerta de los problemas medioambientales que estas sufren. El objetivo no es otro que recoger los puntos más contaminados de las costas de nuestras provincias y/o comunidades autónomas. Pero, ¿de qué alertan las banderas negras en las playas? ¿Cuál es el daño a la que se ven sometidas debido a su masificación? ¿Cuáles son las afectadas?

Qué significa la bandera negra

Del mismo modo que una bandera azul se le otorga a las playas que cumplen con ciertos criterios de calidad, el color negro alerta de la mala situación ambiental en la que se encuentra esta zona de costa, causado principalmente por vertidos residuales o deficiencias en la gestión ambiental

Pero estos no son los únicos problemas que en esta nueva edición de las playas con bandera negra presentan:

  • Urbanización descontrolada. 15 playas han recibido banderas negras debido a la urbanización excesiva de su costa, que en muchos casos invade el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).
  • Vertidos y deficiencias en saneamiento. 16 playas sufren vertidos de aguas residuales y deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración.
  • Contaminación química, lumínica y acústica. Seis enfrentan problemas de este tipo de contaminación que afectan tanto al medio ambiente como a la salud pública.
  • Daños al patrimonio histórico y cultural. Una playa ha sido señalada por daños al patrimonio histórico y cultural en el DPMT.
  • Acumulación de basuras marinas. Tres playas de las playas que aparecen en el informe están afectadas por la acumulación de residuos marinos.
  • Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación. Tres playas han sido perjudicadas por proyectos de dragado y ampliación portuaria.
  • Afecciones a la biodiversidad. Cuatro han sido afectadas en términos de biodiversidad, aunque este es un daño colateral presente en muchas de las otras categorías.

Una serie de factores que, lejos de ponerlos límites, siguen sumando afecciones a las costas de España. "Observamos problemáticas similares a las anteriores, aunque sin duda uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la turistificación y urbanización de nuestro litoral", añaden desde Ecologistas en Acción. 

Los pellets, un serio problema

Uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la costa española a la alta contaminación provocada por el vertido de pellets plásticos. "Lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, casi más plásticas que arenosas, afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona", explican desde la fundación ecológica.

En Tarragona, la playa de La Pineda es la más contaminada por estos microplásticos, con una estimación de hasta 90 millones de pellets en sus arenas. Este problema se agrava además por los vertidos accidentales de contenedores en alta mar, como el ocurrido en las playas de Galicia a finales de 2023 cuando. , accidentalmente, un contenedor con sacos de 25 kilos de pellets cada uno. 

Un buque transportaba contenedores de estos, perdió en alta mar seis de ellos a la altura de Viana do Castelo. Las corrientes del Atlántico empujaron el vertido hasta las Rías Baixas, no pudiéndose evitar su propagación por todo el litoral español y provocando un desastre ambiental sin precedentes.

Playas con bandera negra 2024

La lista completa de playas con bandera negra de España, afectadas por la contaminación y la mala gestión ambiental seleccionadas por Ecologistas en Acción es la siguiente:

Andalucía

  • Huelva. Ría de Huelva (por contaminación) y El Portil (por mala gestión ambiental).
  • Cádiz. Tarifa (por contaminación) y Vejer (por ocupación invasiva del litoral y contaminación).
  • Granada. Playa de Granada y Poniente (por contaminación) y playas de Castell de Ferro (por mala gestión ambiental).
  • Almería. Playa Quitapellejos-Palomares (por contaminación) y la playa El Lancón, en Carboneras (por mala gestión ambiental).
  • Málaga. Playas de Málaga (por contaminación por plásticos y mala gestión).

Ceuta y Melilla

  • Ceuta. Abandono patrimonial de la playa y cala del Desnarigado (por mala gestión ambiental) y Monte Hacho (por contaminación).
  • Melilla. Proyecto de construcción del muelle de Cruceros (por mala gestión ambiental) y vertidos fecales en la bahía de Melilla (por contaminación).

Asturias

  • Proyecto de nuevo dique en el puerto de Figueras (por mala gestión ambiental).
  • Deficiencias en el sistema de saneamiento de la costa oriental (por contaminación).

Cantabria

  • Playa de Usgo (por contaminación por la empresa Solvay).
  • EDAR de San Román de la Llanilla (por mala gestión ambiental).

Galicia

  • A Coruña. Cámara Oficial Minera de Galicia (por mala gestión ambiental) y Sogarisa (por contaminación).
  • Lugo. Gestión del vertido de pellets plásticos por la Xunta (por mala gestión ambiental) y balsa de lodos rojos de Alcoa (por contaminación).
  • Pontevedra. Ría de Arousa y ría de Pontevedra (por mala gestión ambiental), además de ayuntamiento de Cangas y UTE Gestión Cangas (por contaminación).

Cataluña

  • Proyecto de Camino de Ronda a su paso por el preventorio de la Savinosa, en Tarragona (por mala gestión ambiental).
  • Pellets en la Costa Dorada, Tarragona (contaminación)

    Artificialización de la costa del Maresme, Barcelona (mala gestión ambiental)

    Las tres chimeneas de Sant Adrià del Besós (contaminación)

    La Farella, Girona (mala gestión ambiental)

Comunidad Valenciana

  • Alicante. Bahía de Alicante (mala gestión ambiental), Barranco y playa del Amerador (contaminación).
  • Valencia. Parque Natural de L'Albufera (mala gestión ambiental), Red Natura 2000 (contaminación).
  • Castellón. Grao-Camino Serratella (mala gestión ambiental), Playa de L'Estany-Capicorb (contaminación).

Murcia

  • Mar Menor (por mala gestión ambiental).
  • Portman y la Sierra Minera (por contaminación).

El informe Banderas Negras 2024 pone de manifiesto los graves problemas ambientales que afectan a nuestras playas. La urbanización descontrolada, los vertidos de aguas residuales y la alta concentración de plásticos son solo algunos de los retos que debemos abordar urgentemente. Pero para que ello sea posible, hay que contar con la acción coordinada de gobiernos, empresas y ciudadanos, es esencial para revertir esta tendencia y proteger nuestro valioso litoral.