Imagen ilustrativa de un buitre leonado.

Imagen ilustrativa de un buitre leonado.

Historias

Aparece un buitre leonado despistado y con dificultad para volar caminando en mitad de una calle de Córdoba

Tras el aviso, la Policía Local y la Guardia Civil de Córdoba, además de agentes de Medio Ambiente, acudieron al lugar para capturar al animal.

13 septiembre, 2024 11:59

Este martes 10 de septiembre, sobre las 19 horas, un enorme buitre leonado aterrizó en mitad de una de las calles principales de Alcolea, en Córdoba. El ejemplar, despistado y con dificultades para alzar el vuelo, impactó contra un vehículo en movimiento y, tras el golpe, se quedó parado en la acera, según informan algunos testigos al medio Cordopolis.

Ante la mirada atónita de decenas de espectadores, el buitre no realizó ninguna acción ni siquiera por retomar el vuelo, por lo que varios ciudadanos alertaron a los servicios de emergencias del 112 de Andalucía. Especialmente, teniendo en cuenta la situación insólita de un ejemplar de ese tipo en plena calle céntrica, aunque cada vez más frecuente en España.

Tal y como informa el medio citado, al lugar acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Córdoba, además de agentes de Medio Ambiente, para trasladar al animal hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en Los Villares y garantizar su seguridad.

Sin embargo, el animal no era el primer contacto humano que tenía en el día. Según informa el diario ABC y comparte una usuaria en su perfil de X (antes Twitter), el ejemplar se habría posado en su terraza unos instantes antes.

La presencia de este tipo de aves en núcleos urbanos no es algo inusual, ya que suelen sufrir accidentes o despistes, y posteriormente tienen complicado remontar el vuelo; sin embargo, en los últimos días estos ejemplares parecen estar más presentes que nunca.

Buitre en Córdoba.

En Madrid, otro ejemplar de grandes dimensiones paseó por el barrio de Valdelasfuentes hace tan solo unos días. El ave paralizó el tráfico y obligó a los agentes de la Policía Nacional a intervenir con el fin de garantizar su seguridad y la de todos los ciudadanos que miraban atónito al animal.

Los expertos de GREFA señalaron que entre las causas de la presencia en pleno centro de Madrid existía un factor determinante, ya que las crías de aves, inexpertas en la búsqueda de alimento, pueden desorientarse fácilmente. Sin embargo, el animal mostraba signos de intoxicación por plomo y úlceras en ambos ojos.

Por qué aparecen buitres leonados en zonas urbanas

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las aves más emblemáticas de los paisajes montañosos y rocosos de Europa y partes de Asia. A pesar de no representar una amenaza directa para las personas, su tamaño imponente, que puede llegar hasta los 1,2 metros y su envergadura, pueden generar respeto o temor.

Sin embargo, quienes más pueden llegar a sufrir si se acercan a zonas urbanas son ellos. Estos ejemplares no solo pueden desorientarse y chocarse contra diferentes objetos, sino que el ambiente de las ciudades puede pasarles factura. Aun así, en los últimos meses están muy presentes.

Uno de los motivos principales por los que estos ejemplares están apareciendo en zonas urbanas es la disminución de su fuente de alimento en su hábitat natural, combinado con cambios en las prácticas ganaderas.

Tradicionalmente, estas aves carroñeras se alimentan de animales sin vida, especialmente de grandes mamíferos como ovejas y caballos, que antes quedaban disponibles en el campo sin intervención humana.

Sin embargo, en las últimas décadas, las regulaciones de sanidad animal en muchos países han cambiado para evitar la propagación de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como "mal de las vacas locas".

Esto ha llevado a que los cadáveres de animales sean recogidos y eliminados rápidamente, lo que ha reducido drásticamente la disponibilidad de carroña en las áreas rurales. Como consecuencia, estos ejemplares se acercan a los núcleos urbanos para poder alimentarse.