Dos rascacielos de 26 pisos cada uno se erigen en la cuenca del Yangtsé, China. Entre sus frondosas colinas, esta construcción de cemento armado inabarcable en un solo vistazo despierta la curiosidad de quien con ella se topa, ¿de qué se trata? De la mayor granja vertical porcina del mundo, y es de la Ganadería Moderna Hubei Zhongxin Kaiwei.

Un millón de cerdos

Con una altura de 95 metros, un largo de 220 y un ancho de 65, las dos torres que componen la gran granja vertical china son capaces de albergar en su interior hasta 600.000 cerdos al año cada una de las torres. Sí, 1,2 millones de porcinos hacen el total de la población anual de estos rascacielos, pero solo conviven alrededor de 300.000 a la vez.

La granja vertical más grande de China null

El modus operandi para la cría de estos cerdos es la siguiente: desde su nacimiento hasta su sacrificio viven en una de las 26 plantas de los mencionados edificios. Este período de tiempo va de los seis a los siete meses, lo que tardan en alcanzar un peso de 140 kilos cebados a base de maíz, soja y trigo de producción doméstica. 

Cada día, un millar de cerdos agota su tiempo en las macroinstalaciones chinas y pasa a ser carne de consumo. 

Rascacielos porcino

Jin Lin es el vicepresidente responsable de la modernización agrícola de la empresa propietaria de estos rascacielos porcinos: Hubei Century Xinfeng Cement Group. Y sus planes de futuro pasan por replicar este pionero modelo de granja por el territorio del delta de Yangtsé, hasta dar el salto internacional e implementarlo en otros países. 

Un parque de atracciones y una cadena de comida rápida especializada en productos cárnicos de cerdo son dos de sus otros proyectos que incluye en el plan de modernización agrícola.

¿Solución o problema? 

La pandemia de peste porcina que asoló en 2018 hizo que se sacrificase al 60% de las piaras del país asiático, las construcciones verticales de estas granjas masivas chinas se presentan como una solución ante la creciente demanda de alimento que obliga a importar grandes cantidades desde el extranjero. 

¿Cuál es el impacto medioambiental de tales macro construcciones donde conviven hasta 1,2 millones de porcinos? Pues bien, estas son algunas medidas para la gestión de sus residuos y su huella en el planeta, el proyecto ha alcanzado los objetivos de cero residuos sólidos, cero vertidos de aguas residuales y emisiones de gas ultrabajas.

  • Reducción del suelo empleado en un 95% gracias a su estructura vertical
  • Los excrementos son trasladados y sometidos a un proceso de fermentado para convertirlos en biogás que es utilizado como combustible
  • Mayor control y cuidado de la salud de los porcinos gracias a los protocolos higiénicos exhaustivos que permite una disposición vertical de la piara 

Objeciones y críticas

Pese al empeño, sobre el papel, que pone la ganadería a cargo de estos rascacielos porcinos de reducir su impacto medioambiental a cero, los problemas que presenta no difieren mucho de los que se critican en la ganadería intensiva que se lleva a cabo en la actualidad. 

En New York Times hacían apuntaban que la posibilidad de la rápida transmisión de enfermedades es un peligro potencial real, pues "criar tantos cerdos en una sola instalación dificulta la prevención de la contaminación". 

Por parte de los granjeros estadounidenses existe desconcierto y una preocupación, lo ven "demasiado arriesgado". Sin embargo, desde el gobierno chino no parecen alarmados por ninguna de estas objeciones y van a seguir invirtiendo en granjas porcinas verticales para conseguir la independencia de los mercados globales