El hambre de la tecnología por la energía es insaciable. Para mantener la nube funcionando, las empresas necesitan una gran cantidad de energía para alimentar los servidores. De ahí su interés en fomentar los grandes proyectos de placas solares, aunque eso ha dado pie a la crítica en España por a su alto consumo, especialmente desde la llegada de la inteligencia artificial. 

Ahora Google y Meta (Facebook) han dado un paso más y quieren buscar energía limpia debajo de las piedras. Literalmente. La empresa de Zuckerberg firmó un proyecto con Sage Gesystem de 150 MW, en Estados Unidos. Por ponerlo en perspectiva, en España las plantas de más de 50 Mw se consideran macroproyectos; eso es que pasan a gestionarse desde las comunidades autónomas al ministerio. Según Segel eso es energía suficiente para alimentar hasta 70.000 hogares. 

Cindy Taff, directora ejecutiva de Sage explica a The New York Times que usarán la misma tecnología de frackingeso sí, advierte que "la diferencia es que buscamos calor limpio en lugar de hidrocarburos". 

Sage planea crear fracturas a miles de metros bajo la superficie y bombear agua hacia ellas. El calor y la presión subterránea calientan el agua hasta el punto en que pueda usarse para generar electricidad en una turbina, todo sin los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. 

Sage ya perforó un pozo de prueba en el sur de Texas para demostrar su enfoque. La startup ahora apunta a construir su primera planta de energía a gran escala en una ubicación aún por determinar al este de las montañas Rocosas, y la primera fase estará operativa en 2027.

La actividad volcánica provoca los saltos de agua conocidos como Geyser iStock null

Google también ha dado los primeros pasos en este sentido. Había firmado un proyecto piloto con Fervo Energy de 5 MW en Nevada que ya está operativa y aporta energía a la red. Fervo espera terminar una planta de 400 MW al sur de California en 2026.

Servidores en España

El auge de los centros de datos se está dando en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía advierte que su demanda energética se duplicará en pocos años y España es un lugar atractivo para las empresas tecnológicas gracias a implementación de las renovables, solar y eólica, principalmente.

Pankaj Sharma, ejecutivo de Schneider Electric, una firma especializada en la transformación digital en el mundo de la gestión energética, con soluciones específicas para los centros de datos, decía a INVERTIA | EL ESPAÑOL: "No hablamos de un incremento de un 10%, hablamos de múltiplos", porque "La energía necesaria es mucho mayor, independientemente de si el ordenador es más eficiente". 

El país está ganando interés para una industria que tiene una alta demanda de energía. Como prueba de ello está que Amazon y Microsoft hayan elegido España para la construcción de grandes centros de datos que dará servicio a Europa. Según Sharma el contexto favorable va marcado por el panorama eléctrico: "Hay suficiente capacidad y energía en el país lo que hará que empresas cada vez más grandes se instalen aquí".

La energía geotérmica no es nueva. Países como Islandia la aprovecha desde hace años, pero en otros países con una baja actividad volcánica es todavía algo incipiente para hacerlo a escala.

Su principal beneficio es su constancia y estabilidad, ya que la fuente, el núcleo de la tierra, proporciona energía térmica constantemente. Por eso es una de las fuentes de energía ideal para los servidores tecnológicos que están en funcionamiento todo el rato. 

Por un lado, está la explosión de plantas solares y parques eólicos, pero la geotermia también juega un papel en España. Miteco ha asignado casi 112 millones de euros a estudios repartidos por el archipiélago canario para estudios sobre el terreno donde pudieran instalarse plantas geotérmicas. 

Energía geotérmica

Los proyectos que se seleccionaron harán sondeos a 1.000 metros de profundidad donde encontrar recursos geotérmicos de altas temperaturas. En caso de éxito, estos estudios abrirían la puerta a la explotación y al desarrollo de los primeros proyectos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o usos térmicos directos. 

Los recursos geotérmicos son la porción de la energía geotérmica que puede ser aprovechada por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Estos recursos se clasifican en función de su nivel térmico, factor que condiciona su aprovechamiento.

Los hay de altas temperaturas y medias, desde a 100 ºC , para la producción de energía, temperaturas medias, entre 30 ºC y 100 ºC, para la climatización, y de bajas temperaturas que pueden aprovechas las bombas de calor. 

El crecimiento por múltiplos de los centros de datos a nivel global plantea grandes retos. España es un buen destino por la oferta energética, pero esta no tiene los recursos hídricos, por ejemplo. Y los servidores necesitan una refrigeración constante.

La energía solar y la eólica son las reinas del tablero energético, pero hay otras como la geotérmica o la marina con mucho potencial. A medida que la tecnología avance se podrá desplegar una baraja de opciones para el mix energético, desde debajo de las piedras hasta el sol.