El deporte es algo sano, divertido, que sirve para ponerse en forma y muchas veces para desconectar. Es el momento del día en el que todo lo demás no existe, solo importa correr un kilómetro más, hacer una repetición más o marcar el último punto. Pero casi la mitad de las mujeres españolas no han podio realizarlo en el último año, porque están demasiado ocupadas dirigiendo la orquesta polifónica de su vida.
Eso se desprende de un estudio del centro de análisis YouGov que se ha presentado en la jornada Investigación en femenino que organizó I+A en el campus de Google en Madrid.
María Sánchez, socia investigadora de YouGov, da especial importancia a ese momento para la salud mental de cada una: "Es importante tener hobbies, pero más aún es que cuando lo estemos haciendo desconectemos y nos olvidemos de nuestras preocupaciones". Porque cuando no se hace, solo aumenta la "carga mental".
Tener mil cosas en la cabeza, aquello que es tan del siglo XXI y de la vida en la ciudad, no afecta por igual a hombres y mujeres. El peso del trabajo rutinario se distribuye de forma antónima, según el estudio el 91% de ellas organizan las acciones y las tomas de decisión de los temas del hogar. Tareas y responsabilidades que se multiplica cuando, además, hay hijos.
Según Petra Plaza, directora de proyecto de YouGov, 2 de cada 3 personas aseguran que sí saben lo que es la carga mental y importante que es para la salud mental. Y sabiéndolo: "el 65% de las mujeres dice que es mala o muy mala, mientras que para el 50% de los hombres es buena o excelente".
Dato tras dato
Ya van tres ediciones de Investigación en femenino y, año tras año, dato tras dato, se demuestra que hay un largo camino todavía por recorrer en materia de igualdad real. La mitad de la población española se considera feminista —incuso los más de Europa— pero 1 de cada 5 hombres menores de 35 años cree que son 'menos hombres' si se quedan en casa con los hijos, según la agencia investigadora de mercados Ipsos.
Inma Rueda, directora nacional de Ipsos Salud, habla de la brecha generacional entre la generación Z y la del baby boom. "Hay un mayor porcentaje de hombres jóvenes que creen que se ha ido demasiado lejos en impulsar la igualdad y esto ha llevado a una mayor discriminación de ellos [los hombres]".
Según Ipsos, este es un fenómeno global que va de la mano de la polarización ideológica, especialmente entres los más jóvenes. "La extrema derecha es hoy el canal de la impugnación, la desobediencia, la protesta y la emancipación", dice Paco Camas, director de investigación pública de Ipsos.
Con estos datos I+A quiere influir en el sector de la investigación y análisis y poner en valor el papel de la mujer. Para conseguir ese logro proporcionan datos sólidos de los que sacar conclusiones.
Julia Sizova, vocal de la Junta Directiva de Insights+Analytics y una de las Top 100 Mujeres Líderes, explica: "Somos muchas que trabajamos en la investigación y, cada día más, queremos influir desde los puestos de responsabilidad en hacia donde debe avanzar este sector".
Y añade: "Llevamos tres ediciones de Investigación en femenino, sin embargo, los datos nos enseñan que la situación de liderazgo femenino avanza mucho más lentamente de lo que quisiéramos, pero seguimos trabajando en ello".
Techo en hospitales y publicidad
Así, todo son datos abstractos, pero para bajarlos a tierra firme, se presentaron casos concretos de los hospitales y la publicidad. Rosa Gómez, del grupo Análisis e Investigación, presenta un informe que profundizaba en la situación de la mujer en el sector sanitario.
Según ella, la profesión se compone de un 70% de mujeres, pero solo el 22,6% de centros está dirigido por ellas, frente al 44,4% que está dirigido por hombres; el resto lo componen grupos mixtos.
Gómez explicó que habían agrupado los problemas en "la brecha salarial, conciliación, el techo de cristal y el acoso laboral". Y sobre estas cuestiones sobrevuela la percepción que hay de ello, porque, mirando al futuro, si el 70% de los profesionales varones consideran que mejorará en temas de paridad, solo el 40% de mujeres lo cree.
Por otro lado, está la forma en la que nos reflejamos en el espejo de Blancanieves, que es la publicidad en el que 'yo soy la más guapa' y cómo las marcas ven a la audiencia. Según Carmen Dato, del grupo de análisis de mercado Kantar, las mujeres se ven en posiciones muy estereotipadas.
Por su parte, Dioni Mata de Havas Media y Diego Herranz de Imop Insights han presentado el informe Meaningful Women 2030: Hacia una publicidad más igualitaria, más eficaz y con poder de transformación social en el que se analiza objetiva, subjetiva y cualitativamente más de 300 anuncios, para descubrir que la publicidad va detrás de la sociedad.
Hubo una época en que los anunciantes, en cierto modo, servían de motor social en el que empujaban al cambio rompedor con un pasado anticuado, pero ahora, los cambios sociales van más rápido, según Herranz.
La IA en femenino
Una de las mayores críticas que se escuchan es que la inteligencia artificial tiene voz de chico. Por ejemplo, a la hora de transcribir las charlas para este reportaje, la IA confundió "lógica femenina", por "erótica femenina". ¿Hubiera pasado lo mismo si en la grabación dijera 'lógica masculina'? ¿Habría sugerido lo mismo sin el adjetivo de género?
Es lo que quiere abordar el programa de Technovation Girls. Busca proporcionar a chicas de entre 8 y 18 años la oportunidad de adentrarse en la tecnología. Según Nera González, embajadora de Technovation, hay una falta de interés de las chicas por la tecnología. Solo cubren el 20% de los puestos y en un futuro tecnológico, "eso es algo que como sociedad no nos podemos permitir".
En el programa, ellas deciden que proyectos quieren impulsar y los tutores las acompañan. Muchas veces, como en el caso de Ariadna Gómez, lo hacen buscando un bien común. Esta chica de 17 años se centró en crear un app para reducir el desperdicio de comida. Sabe que está rodeada de tecnología y, por eso, piensa que es importante que las mujeres tengan el mismo papel en desarrollarla, porque también en el futuro habrá en igualdad de condiciones.