La economía circular triunfó en la pasarela madrileña: de velas de windsurf de los 80 a prendas 'prêt-à-porter'
La firma vasca SKFK cerró la semana de la moda de Madrid con un desfile repleto de arte, movimiento y upcycling, gracias a velas de windsurf.
27 septiembre, 2024 01:48Con el punto de partida de velas de windsurf vintage de los 80, la marca vasca SKFK desfiló veintinueve piezas exclusivas que fueron transformadas mediante este material en prendas de moda únicas. Lo ha hecho en la presentación de su colección primavera-verano 2025 bajo el nombre 'Haizea' que, en euskera, significa viento.
"Cada diseño representa mucho más que una simple prenda, es una declaración de sostenibilidad y una apuesta por la innovación en el diseño", expresó a ENCLAVE ODS Maia Eder, directora creativa de la marca.
De esta manera, la Semana de la Moda de Madrid demostró que el upcycling es capaz de crear moda prêt-à-porter a la altura de una pasarela internacional de primer nivel.
Colaborativa y de proximidad
Este proyecto ha sido el resultado de la labor de muchas personas. "Nuestro equipo de diseño ha trabajado con las fábricas, que nos han ayudado en la confección de algunas piezas", explica Eder.
"Además, hemos trabajado con ETC, un estudio de serigrafía en Bilbao, para diseñar y hacer a mano las prendas zero-waste en tul, evocando el espíritu del windsurf. Estas piezas las hemos combinado, a su vez, con fragmentos de las velas recortadas. De esta manera, llevamos el prêt-à-porter a un nivel más artesanal y especial".
Junto a las veintidós piezas, la marca ha unido a diferentes diseñadores vascos que han usado las velas para diseñar prendas de upcycling, demostrando que las colaboraciones pueden ir más allá de lo comercial y suponer un punto de encuentro artístico y sostenible.
En total han sido siete piezas confeccionadas por Mónica Lavandera, Tytti Thursberg, Morgane Venitz y Erika Sanmamed y, también, los talentos emergentes de BIAAF Marta Reparaz, Oier Gil y Ane García.
"La mayoría de las velas provienen de amigos y personas cercanas, algunos con vínculos en clubes o profesionales del windsurf. Han sido donaciones de quienes han querido apoyar este proyecto de manera directa, con aportaciones de lugares como Zokoa y Laida", aclara Eder.
Circularidad y larga duración
Las velas de windsurf son un material extremadamente duradero —nylon—, que además de permitir una larga durabilidad de las prendas, evita que un material contaminante se convierta en residuo al darle una segunda vida. Hay que tener en cuenta que, para su diseño, las prendas han sido reforzadas con costuras técnicas y partes adicionales.
Pensadas para durar en el tiempo, estas piezas se mantendrán como algo único que puedan presentarse en nuevos desfiles y eventos al tener un valor especial como activismo. "También en un futuro próximo, es posible que las pongamos a la venta en nuestra web", asegura.
Sinergias comprometidas
Con el objeto de avanzar en su compromiso con la protección de los bosques y garantizar la procedencia sostenible de fibras celulósicas de origen forestal, SKFK ha llegado a un acuerdo con Forest Stewardship Council®. Lo han puesto en marcha para obtener la Certificación FSC de Cadena de Custodia, en un futuro próximo, mediante la adhesión al pacto por una moda sostenible "Fashion Forever Green Pact".
Además, han relanzado su colaboración con SIGNUS, presentando collares y tobilleras elaborados a partir de polvo de neumático reciclado hecho en Bilbao, que complementan perfectamente la colección.
Y no solo eso; para esta colección TEVA, conocida por sus icónicas sandalias y diseños innovadores en calzado, se ha aliado con SKFK para crear uno de los elementos más especiales del lanzamiento. Han incorporado pequeñas piezas, a modo de charms, de polvo neumático reciclado en colaboración con SIGNUS en el calzado del desfile.