Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y diferentes estudios analíticos, España es el segundo destino turístico mundial detrás de Francia, con una cifra de 71,7 millones de viajeros anuales. Sus costas, playas y pueblos pescadores se hallan cada año entre las listas de deseos de millones de personas; sin embargo, no todas las comunidades son igual de valoradas.

Mientras que las Islas Canarias y Baleares se convierten en un paraíso de ensueño para millones de turistas año tras año, hay ciudades que, aunque se colocan en el podio como las más visitadas, quienes deciden emprender el viaje recomiendan a sus seres queridos no hacer lo mismo.

En este caso ha sido la plataforma Reddit la encargada de preguntar a todos sus usuarios sobre los destinos menos llamativos para visitar en Europa. Y aunque España tardó tiempo en aparecer, Barcelona fue valorada como la peor, por la presencia de carteristas en sus calles.

Las peores ciudad de Europa para los turistas

Bratislava, la capital de Eslovaquia, fue la primera ciudad de Europa en ser señalada por los usuarios de Reddit. A pesar de contar con un gran encanto, favorecido por su privilegiada situación a orillas del Danubio y ser una opción económica para volar desde España, la catalogaron como una de las más aburridas del continente.

Uno de los aspectos que más valoran los turistas cuando viajan es el ambiente, especialmente si son jóvenes. Bratislava no solo fue catalogada como aburrida, sino que los usuarios determinaron que no es lo suficientemente atractiva y que, además, los lugareños "parecen enfadados".

La segunda ciudad en aparecer en el listado como las menos recomendadas por los europeos es Oslo, la capital de Noruega. Los usuarios creyeron que su entorno no es tan encantador como otras ciudades del país, por lo que recomiendan explorar otros lugares si queremos disfrutar de una naturaleza de película.

El país de la pasta también recibió grandes críticas por parte de los usuarios de Reddit, quienes consideraron Italia como 'sobrevalorada'. Por una parte, Milán es descrita como una 'puerta de entrada a los lagos', por su proximidad al Lago de Como y Venecia como una 'trampa para los turistas'.

Además de la belleza, los usuarios de la plataforma también tuvieron en cuenta la masificación de ciertas ciudades, como ha pasado con Florencia. La ciudad italiana y su Piazza della Signoria ha aumentado los precios considerablemente debido a la masiva afluencia de turistas.

Otras ciudades mediterráneas como Atenas son calificadas como 'sucias' y los usuarios desaconsejan también visitar otras como Bruselas, Basilea y Dubrovnik por estar 'sobrevaloradas'. Sin embargo, al nombrar Barcelona, no hablan de su arquitectura ni de la afluencia de turistas, sino de la falta de seguridad.

Barcelona, la peor ciudad de España para los turistas

Durante 2023, Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió, siendo Barcelona la segunda ciudad de España más visitada. A pesar de su arquitectura, su ambiente, su cultura y su clima, ha ganado la fama en los últimos años de ser uno de los lugares con mayor actividad de carteristas.

Los carteristas han aprovechado la gran afluencia de visitantes para operar principalmente en zonas turísticas. Esta actuación no solo les permite robar con más facilidad, debido a la cantidad de personas, sino pasar desapercibidos.

Imagen de Barcelona. Istock.

Aquellos lugares que mencionan los usuarios como los más peligrosos son tales como Las Ramblas, la Sagrada Familia, el Barrio Gótico y el transporte público, especialmente el metro. En él se concentran muchísimas personas y es mucho más fácil cometer el acto.

Estas personas tienen tácticas muy coordinadas; sin embargo, la concienciación acerca de ellas ha conseguido que miles de personas conozcan sus movimientos: siempre son más de uno, choques accidentales, trucos de amistad, manipulación de pertenencias, etc.

Debido a la gran influencia que tienen los carteristas en la imagen de Barcelona, cada vez hay más técnicas para cazarlos o ahuyentarlos. Desde el conocido 'pickpocket' o avisar si hay cualquier movimiento raro, hasta las páginas web que advierten de cómo trabajan.