"Se habla muy poco de los enfermos mentales, pero detrás de ellos hay mucho sufrimiento, es duro y largo de superar, incluso no puedes confiar ni en ti mismo, porque tu propia mente te engaña, es un estigma que te persigue toda la vida".

Así define Luis García Codron, fundador de Europamundo Vacaciones, la mayor operadora de circuitos en autocar por Europa y líder a nivel mundial, cómo se sienten los que sufren problemas mentales.

"Es el momento de darles visibilidad, de acabar con la tremenda ignorancia o el miedo que hay en la sociedad a estas personas". Por eso, ha lanzado el proyecto 'Brillando en la Oscuridad' (BELO) donde anima a gente de todo el mundo a que participe en un concurso de relatos escritos, vídeos, fotografías, música, redes sociales creativas e incluso programas de inteligencia artificial.

El proyecto también ha contado con el apoyo de la Fundación Europamundo y The Rotary Foundation Club Madrid Corporate, en colaboración con CaixaBank, LEALTIC Transformación Digital, Hermanas Hospitalarias, la asociación AMAFE, la Fundación Internacional Universitas XXI, la Fundación El Buen Samaritano, y otras instituciones y empresas.

En esta primera edición del concurso quiere dar a conocer las emociones sentidas por personas que padecen o han padecido trastornos mentales a través de compartir sus creaciones y emociones.

Extracto de la obra de Laura V., 40, de Brasil, en la categoría 8 - Casos de Éxito. Brillando en la Oscuridad

Pero "el objetivo final de 'Brillando en la Oscuridad' es crear una red social mundial, un movimiento global que nos abrace y nos acoja, que nos sintamos queridos y nos ayude a superar el estigma social", señala el creador de esta iniciativa.

"Porque tenemos que dejar de sentirnos culpables, evitar la soledad e incluso, en algunos casos, el suicidio". El concurso cuenta con diez categorías para que no solo participen personas que actualmente estén con trastornos mentales, sino también los que lo hayan superado, familiares de personas con estos problemas e incluso, los profesionales de la salud.

Un extracto de la obra de A. Rodrigues, 51, Brasil. CATEGORÍA 3 Brillando en la Oscuridad

En total, se han enviado más de 2.000 obras de casi 1.000 creadores de 14 nacionalidades, de todas las edades, de diversas realidades y niveles sociales.

Se busca humanizar y normalizar las experiencias de las personas con enfermedades mentales y ofrecer esperanza. Al destacar creaciones inspiradas por la enfermedad, acompañadas por historias de superación, este proyecto puede tener un impacto positivo en la sociedad, ayudando a personas que conviven con trastornos mentales y facilitando su reintegración social.

Extracto de la obra de Marta M, 48, de España, en la categoría 9 - Profesionales de La Salud Mental, Brillando en la Oscuridad

Y como colofón, este jueves, 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se ha organizado una Gala para entregar los premios a las mejores creaciones en Madrid, pero que se podrá seguir por streaming

"Hay locos que sueñan a lo grande, y muchas veces una idea loca es una idea brillante, en realidad hay mucho talento", asegura su impulsor a EL ESPAÑOL-Enclave ODS.

Trastornos mentales

Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) han padecido o padecen un trastorno mental.

Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos.

Pero tambén habría que hablar de trastorno bipolar, de estrés postraumático, esquizofrenia, trastornos del comportamiento alimentario, de comportamiento disruptivo y disocial, del neurodesarrollo... "No hay dos enfermedades mentales iguales", asegura Luis García. 

"Pero si el enfermo conoce su enfermedad, si la familia también, si hay una medicación, y si la sociedad deja de tener tanto rechazo, es posible que dejemos de tener miedo a hablar de ello".

"Hay mucha belleza dentro del caos, hay personas brillantes con grandes capacidades, talentos, emociones brutales, y mucha vida y esperanza en las personas que padecen trastornos mentales. Es el momento de empatizar con ellos y de humanizarlos. Espero que Brillando en la Oscuridad crezca y se convierta en un referente para ellos", concluye.