Con el aumento de la población mundial, las ciudades siguen creciendo. En ellas es donde se consume la mayor parte de la energía, el asfalto de las carreteras y el acero de los edificios provocan el efecto de isla de calor, y la gestión de los residuos es uno de los retos general a los que se enfrentan todas las ciudades. Sin embargo, algunos ayuntamientos preparan leyes y normativas para adaptarse a la crisis climática y que las personas sean felices.
António Guterres, secretario general de la ONU, admitía en un foro en 2020 que el planeta está en una emergencia climática, pero también ve esperanza: "Hay un movimiento hacia la neutralidad en carbono. Las ciudades se hacen verdes, la economía circular está reduciendo los residuos, las leyes medioambientales crecen y la gente está tomando acción".
¿Estamos todavía a tiempo o ya es tarde? Las ciudades no son solo los centros neurálgicos. También es donde están los colegios y hospitales para promover educación y salud, donde están los museos que guardan la cultura y la historia, y de donde vienen las ideas que puedan revertir la crisis climática. Estas son las 10 ciudades más sostenibles, en los cinco continentes.
[Las 10 ciudades más caminables de España: sostenibles, amables con el peatón e inclusivas]