El Mediterráneo es el principal destino turístico del mundo. Sin embargo, según el último informe publicado por la red de expertos por el cambio climático y el medioambiente en el Mediterráneo (MedECC, por sus siglas en inglés), sin una adaptación real de sus costas a la nueva realidad climática, este siglo podría suponer un giro de 180 grados para el Mare Nostrum.
El estudio, publicado en la mañana del lunes 18 de noviembre, aborda los riesgos medioambientales en las zonas costeras mediterráneas y las consecuencias que la crisis ecológica traerá consigo de no darle solución. Como ya se ha explicado en ENCLAVE ODS, el Mediterráneo se encuentra en una situación delicada: las temperaturas marinas van en aumento, lo que supone un desafío para la biodiversidad y para todas las actividades humanas relacionadas con el agua.
Vivimos un momento clave: las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes y extensas, en concreto, un 40% y un 15% respectivamente en las últimas dos décadas. El MedECC no deja lugar a dudas: esto provoca un aumento de las emisiones de CO₂. Y favorece "la aparición de especies tropicales no autóctonas", con todas las "consecuencias socioeconómicas y ecológicas" que provocan.
Asimismo, concluyen los 55 científicos detrás del informe, las olas de calor marinas han sido las responsables de varios "episodios de muertes masivas que han afectado a corales, esponjas, moluscos, briozoos y equinodermos". El MedECC espera que esto suceda con más frecuencia si cabe en el futuro, hasta convertirse en "episodios habituales".
Se espera, además, que las temperaturas del Mediterráneo aumenten "a una mayor velocidad que la media mundial". Por eso, recuerdan desde el MedECC, "la eficacia de las medidas de conservación dependerá en gran medida del éxito en los trabajos de mitigación del cambio climático".
Sobrepasando límites
Porque, recuerda el grupo de expertos, "los límites [de adaptación] serán cada vez más estrictos a medida que aumente la temperatura mundial". Pues se alcanzarán todos ellos —tanto en ecosistemas costeros, terrestres, de agua dulce como salobre— cuando el calentamiento alcance 3 °C en el norte del mar.
Probablemente, aseguran los autores, sucederá "antes en las regiones del sur y del este". Es esta zona en la que se prevé que la degradación marina y la reducción de los recursos de agua dulce convencionales sea más acuciante.
Sube el nivel del mar
Teniendo en cuenta esto, los autores recuerdan que un tercio de la población de la región mediterránea (que se extiende desde España y Marruecos a Turquía) vive en las inmediaciones del mar y "depende de sus infraestructuras y actividades económicas circundantes". Además, la tendencia es que, como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, el número de habitantes que vivan en la costa aumentará "más rápidamente que en el interior".
Esto, aseguran desde MedECC, implica que "hasta 20 millones de personas podrían sufrir un desplazamiento permanente debido al aumento del nivel del mar de cara a 2100". Asimismo, "otras infraestructuras, como redes de transporte o lugares de patrimonio cultural, también estarán en alto riesgo". Y es que, matizan, "la región ya alberga tres de los veinte aeropuertos del mundo en mayor riesgo por inundaciones costeras".
El actual índice de aumento del nivel del Mediterráneo no es halagüeño. El mar sube 2,8 mm al año. Es decir, "el doble de la media del siglo XX", matizan los autores del estudio. Se estima, por tanto, que para finales de este siglo el nivel medio del mar puede aumentar hasta un metro.
"La costa mediterránea es una de las regiones del mundo con mayor probabilidad de sufrir inundaciones severas, cuyo impacto se verá agravado por el cambio climático y el crecimiento de la población en la costa", aseguran desde MedECC.
Además, concluyen que es "probable que los acontecimientos extremos relacionados con el nivel del mar, que suceden una vez cada cien años, aumenten su frecuencia en un 10% como mínimo en 2050 y en un 22% en 2100". Y eso en una situación en la que las emisiones de gases de efecto invernadero no aumentan sobremanera.