Publicada
Actualizada

Probablemente fue la expresión "desarrollo justo" una de las más escuchadas a lo largo de la noche de este primer Green Thursday de Quincemil que se espera que no sea el último. Una velada en la que la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Delegación del Gobierno acompañaron a empresas que están destacando en el desarrollo sostenible.

Desde la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, hasta la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza, pasando por la subdelegada del Gobierno, María Rivas. Todas ellas expresaron ese —el desarrollo justo— como el presente y futuro para el noroeste español.

Ese desarrollo justo por el medio ambiente, las inversiones para una transformación que movilice e impulse la modernización, la digitalización y la sostenibilidad desde un punto de vista global y la colaboración público-privada formaron parte de los contenidos de los discursos institucionales.

Como expresó la conselleira, "el objetivo es crecer y ser más productivos, preservando nuestros valores de equidad, pasando a la acción". Se refirió a la Ley de Recursos Naturales de la Xunta de Galicia y a su aplicación para que "parte del aprovechamiento de los recursos naturales se destine a la industria […], sin perder competitividad ni innovación para el desarrollo de la industria verde".

En las conversaciones sobre proyectos gallegos sostenibles, Pablo Grandío, director de Quincemil, entrevistó a Emilio Froján, CEO de Velca Motor, y a Yaiza Canosa, CEO de GOI. Intervino, además, Verónica Bolón, profesora de la facultad de informática de A Coruña, entrevistada por Cristina Gil Rey, CEO de Milbrait Asesores.

Foto de familia del evento. Quincemil

Supimos que antes de lanzarse a la fabricación de motos eléctricas, Froján desarrolló el negocio de patinetes y que la compra de motos eléctricas para uso privado ha crecido como la espuma. "En 2020, el 80% de matriculaciones de motos eléctricas eran para uso compartido. Hoy solo lo es un 4", contó el CEO de Velca.

También entendimos mejor el negocio de la llamada logística de voluminosos, a la que se dedica GOI, compañía cuya CEO es Yaiza Canosa, por cierto, dos veces Top 100 Mujer Líder y candidata para la nueva edición. Además de dar respuesta a un sector logístico abandonado, "ni paquetería ni paletería, somos una red para que las empresas desde su almacén central lleven su mercancía a cualquier lugar de España".

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña. Quincemil

Con la teoría de que "ser sostenible está bien, pero actuar sostenible está mejor", también están proporcionando al mercado la venta de segunda mano de electrodomésticos que recogen. "Nos dimos cuenta de que retirábamos neveras que funcionaban perfectamente y empezamos a desarrollar la segunda vida, porque muchísimos electrodomésticos no están como para llevarlos a punto limpio".

Y de la mano de Verónica Bolón, las más de cien personas que acudieron a Árbore da Veira, entendieron perfectamente el concepto de inteligencia artificial verde. "Si primero se buscaba del algoritmo unos buenos resultados y después más rápidos, ahora se busca más eficiencia, menor consumo y capacidad de resolver problemas relacionados con el cambio climático y la transformación sostenible", Bolón recordó, además, que en los próximos años la basura electrónica se va a multiplicar por mil.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña. Quincemil

El cierre de la jornada fue un broche de honor a cargo de Mónica Chao. La presidenta de Women Action Sustainability (WAS) y CEO de Acativia primero informó al auditorio, después inspiró y acabó poniendo las pilas a los allí presentes para que con la colaboración entre todos se trabaje contra un cambio climático que en el corto plazo en Galicia va a suponer un aumento de la temperatura de 1,5 grados y 2,4 en el medio plazo.

Recordó que el calentamiento global ha provocado una reducción de un 73% del número de individuos sobre la Tierra y que una de cada cuatro especies están en peligro de extinción. Recién llegada de Ecuador, relató cómo en ese país y en otros de América del Sur en los que no se ha invertido en renovables están sufriendo las consecuencias de una terrible sequía. "En Ecuador hay muchos lugares en los que pasan 14 horas sin luz, porque no hay agua".

Mónica Chao durante su presentación. Quincemil

Recordó las implicaciones económicas de la DANA que ha afectado a 64.000 empresas y que supondrá un 18 de bajada del PIB español. Pero dejó abierta una venta positiva de oportunidad: la sostenibilidad. "Hay capital buscando invertir en empresas con criterios sostenibles y como dijo Larry Finch, las próximas mil empresas unicornio estarán relacionadas con la sostenibilidad".