María Cordón, vocal del Colegio de Médicos de Madrid: "Hay un peligro de usar la salud como arma arrojadiza política"
- Cordón pone un notable al sistema sanitario, pero cree de un exceso de burocracia y defiende la colaboración público-privada.
- Más información: Una boticaria de cabecera: las farmacias son un refuerzo necesario para el sistema sanitario
A 30 de junio de 2024, última cifra disponible según el Ministerio de Sanidad, el tiempo de espera medio para una cirugía no urgente es de 121 días, nueve días más que en el mismo periodo de 2023. Esta era una de las quejas más habituales de los usuarios de la sanidad pública, en este caso, con razón. Y, desde luego, no parece que esté mejorando.
La sanidad española es una de las mejores del mundo, con una amplia cobertura gratuita y universal. Es la joya de la corona, más si se comparan con otros países de Europa. Eso sí, siempre hay aspectos que mejorar, que se reclaman en el Día Internacional del médico.
María Cordón, médica empresaria y vocal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), es una firme defensora de la colaboración público-privada para administrar los recursos que se tienen de la forma más eficiente posible: "Lo importante es que, para el ciudadano, la sanidad sea gratuita y universal. Y para eso es necesario que la gestión sea, primero, eficiente y de calidad y, segundo, segura, vigilando que las cosas se hacen correctamente".
El problema, según Cordón, es que al sistema le falta agilidad. Hay que coordinar 17 planes diferentes y eso repercute en el resultado final: "Esas ineficiencias al final generan que el sistema no fluya adecuadamente y eso lo nota el paciente en el servicio y el médico en su manera de trabajar". Pero, por la experiencia de Cordón, cada comunidad autónoma se organiza sin tener en cuenta sinergias o puntos de mejora que "serían perfectamente solucionables con un poco más de coordinación".
Cordón estudió medicina y más adelante un MBA (Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnología). Es hija de Publio Cordón, fundador del primer hospital Quirón, que más adelante crecería hasta el grupo sanitario que es hoy. Ella fue parte del crecimiento del grupo hasta que su venta a un grupo privado. Ahora está dirigiendo el proyecto Bluehealth Care, una clínica especializada en longevidad.
Aunque estaba bastante claro que se dedicaría a la administración y gestión sanitaria, el padre le recomendó que estudiara la carrera para conocer de primera mano los requerimientos de los hospitales.
"Lo que pide el médico es motivación", dice Cordón, y para eso "se precisa un entorno favorable, con unas condiciones y herramientas correctas para la asistencia. Eso es un sistema que fluya, que no esté burocratizado".
Tecnología y coordinación
María Cordón es vocal de médicos de ejercicio libre de la actual junta directiva del ICOMEM. Actualmente, se presenta como candidata a vicepresidenta primera y vocal de privada por la candidatura de 'Primero, médicos' encabezada por el Dr. Manuel Martínez-Sellés. Una de las aspiraciones de esa candidatura es engrasar la gestión sanitaria.
Además, con su experiencia laboral en el sector, aspira a que los distintos sectores de la medicina —farmacéuticos, laboratorios, enfermeros— trabajen juntos para buscar el mejor resultado, lo que al final repercute en la experiencia del paciente. Esto significa mantener conversaciones y reuniones con los otros colegios profesionales para buscar los puntos comunes.
Pero también advierte de un peligro: utilizar la sanidad como arma arrojadiza entre políticos. Ella lo ve claro en un sector con tantos intereses, tantas ramas y en el que de alguna forma hay 17 quirófanos autonómicos distintos, con bisturís diferentes, pero un solo paciente, el ciudadano.
Eso es algo que Cordón quiere evitar desde el ICOMEM: "El doctor Martínez Sellés ha sabido mantener una independencia. Ha tenido un discurso equilibrado, centrado primero en los médicos por el bien del ciudadano y sin que las ideologías, las creencias y los signos empañen o determinen ninguna actuación en el colegio".
Vivir más de 100 años
La ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados. Además de los diagnósticos, tratamientos y farmacología, también se benefician de los avances de la IA. Las nuevas aplicaciones, que es lo que reclama Cordón, agilizarán el sistema y permitirán que el médico pueda automatizar tareas administrativas y dedicarle más tiempo al paciente.
La esperanza de vida es, actualmente, de alrededor de 80 años. Pero, en los últimos 20, ya se suelen desarrollar enfermedades crónicas y patologías. Por ello, una parte de la medicina busca retrasar esa aparición. Con una buena nutrición, ejercicio, sueño y salud mental (los cuatro pilares de la salud), Cordón cree que pronto se sobrepasarán los 100 años, pero hay que llegar en las mejores condiciones."Estoy convencida de que un niño que nazca hoy podrá superar los 100 o 120 años", asegura. Pero, para eso, se necesita un sistema óptimo.