Son coloridos, redondeados, incluso podría decirse que un tanto rechonchos. En realidad, podría describírseles como una suerte de bolitas de algodón —orgánico, eso sí— multicolor. Estos pequeños seres divertidos, adorables y pedagógicos en igual medida son los Wawies, y su país es Wawaland.
Esta es la premisa de la nueva serie de Clan TV que busca encandilar a los más pequeños de la casa… y robarle los corazones a los más mayores. De la mano de las voces de Santiago Segura o Silvia Abril, Los Wawies narra las aventuras de estos personajes en ese país suyo que, en realidad, es una diminuta esfera que "viaja alrededor del mundo llevada por el viento".
Así la describen, al menos, sus propios creadores, Ton Pernas y Eva Pérez Misa. Dicen que ese es precisamente el motivo por el que "el clima de Wawaland cambia según el lugar del mundo en el que se encuentre". Es decir, si la diminuta esfera pasa por encima de Moscú, nieva en Wawaland. Si sobrevuela el Amazonas, se llena de fauna y vegetación.
De esta manera, Wawaland se convierte en un reflejo de cómo debería ser, si el ser humano no lo transformase, ese lugar del mundo, ese ecosistema autóctono. Se trata de un lugar silvestre y mágico en el que los Wawies se adentran en miles de aventuras debido a su curiosidad nata. Exploran, además, nuestro mundo interactuando con el suyo.
Pero la idea detrás de esta nueva serie animada va más allá de la cuquería. "Siguiendo a los Wawies en Wawaland, los niños y niñas aprenderán a valorar su entorno natural, a respetar a los demás, a lidiar con sus emociones y a no tener miedo de ser ellos mismos, siempre con un tono divertido y comprensivo", cuentan los creadores en su web.
Más que una serie
Los Wawies es mucho más que un programa de televisión. Al menos, así lo aseguran Pernas y Pérez Misa. La serie forma parte del proyecto Wawaland Planet, un "ecosistema transmedia y multiproducto creado para conectar a papis, mamis y peques en busca de un mundo más justo, libre, generoso y saludable".
Dicho de otro modo: estos personajes son solo una pata de varias iniciativas que capturan la esencia del desarrollo sostenible —hecho dibujo animado, claro está—. Y es que la emergencia climática, las crisis económicas y la desigualdad afectan por igual a niños y a adultos. Los primeros, incluso, las sufren más. Como indican desde UNICEF, los menores son "física y fisiológicamente más vulnerables a las crisis climáticas y ambientales que los adultos", por ejemplo.
Por eso, desde el proyecto Wawaland Planet aseguran que "es esencial brindarles las herramientas necesarias para enfrentar estos retos y construir un mundo más solidario, diverso y sostenible".
Para Pernas, este se ha convertido en su vida, en su "proyecto vital". Y reconoce que se trata del "resumen" de todo lo que ha ido aprendiendo con el paso de los años tanto a nivel "profesional" como "personal y humano".
"Los Wawies me han hecho madurar como ser humano, y asumir que tenemos que poner todos de nuestra parte. Es un privilegio haberlos descubierto junto a mi hija y junto a ella acercar toda su magia al planeta Tierra", cuenta.
Wawaland Planet
Además de Los Wawies, Wawaland Planet, el proyecto de Pernas, incluye cápsulas de moda sostenible y plataformas digitales. También juegos educativos y apps interactivas.
La moda, eso sí, juega un papel fundamental en esta iniciativa. Los productos que se pueden encontrar, siempre con el foco puesto en la sostenibilidad en todas sus dimensiones, van desde cojines artesanales fabricados en Lima con algodón peruano hasta una colección unisex de moda infantil fabricada en el norte de Portugal.
El corazón de Wawaland Planet, como explica su propio creador, es promover la moda ética y atemporal, que huya de las colecciones con fecha de caducidad y que reivindique el cuidado del planeta.