Un grupo de niñas sirias en el campo de refugiados de Al Qaa en Líbano.

Un grupo de niñas sirias en el campo de refugiados de Al Qaa en Líbano. Ximena Borrazas ACNUR

Historias

La infancia perdida de Siria: esta es la realidad de los 5 millones de niños desplazados por más de 10 años de guerra

Publicada
Actualizada

"La situación humanitaria es terrible, y millones de niños y niñas sufren privaciones extremas tras más de una década de guerra". Así describe Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, el contexto en el que se produce el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Asad.

La rápida evolución —y, parece, resolución— de un conflicto que lleva abierto desde 2011 está haciendo que salten todas las alarmas tanto en Naciones Unidas como en las oenegés. El propio enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, ha mostrado ya su "cautelosa" esperanza en este nuevo periodo que se abre en el país árabe. 

Tanto desde Naciones Unidas como desde su programa para la infancia, UNICEF, hacen un llamamiento a los rebeldes del país para que se "abstengan de la violencia" y "protejan los derechos de todos los sirios". En especial, los de los niños y niñas, que son los que más han sufrido, hasta el momento, el conflicto y la represión. 

Y es que 13 años de guerra se han saldado, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), con 5 millones de menores sirios desplazados dentro del país o pidiendo asilo en Estados vecinos. Además, según UNICEF, más de 2,8 millones de ellos no asisten a la escuela ni tienen acceso a la educación.

Las cifras lo dicen todo: 1 de cada 3 centros educativos en Siria no está operativo, pues el conflicto lo ha dañado, ha sido destruido o se usa para otros fines. Por eso, desde UNICEF recuerdan que ya hay "una generación entera" que ha "perdido años de escuela y se ha visto privada de servicios básicos de salud y de protección". 

A esto se le suma, como recuerda Russell, que "las condiciones humanitarias dentro del país son terribles". Más de una década de conflicto, insiste, ha provocado "enormes daños en infraestructuras clave", además de "desplazamientos masivos y un acceso muy limitado a servicios esenciales".

Además, el agua potable, el saneamiento, la asistencia sanitaria, la nutrición, la educación e, incluso, la seguridad son prácticamente inexistentes para buena parte de la población siria. Como explica Emmanuel Isch, director de Respuesta de World Vision en Siria, la situación general ha dificultado "la disponibilidad y accesibilidad" de estos "servicios básicos" y "críticos". 

Campamentos superpoblados

Como también recuerda UNICEF, al menos 80 menores han muerto en las últimas dos semanas en el país. Lo que demuestra que son especialmente vulnerables al frágil contexto sirio en el que, según World Vision, más de 280.000 personas "han quedado desarraigadas". La oenegé pone el foco en el noroeste del país, donde el acceso del personal humanitario está limitado tras la escalada del conflicto. 

Por eso, UNICEF insta a las partes en conflicto a "comprometerse con una paz duradera que permita a los niños y niñas de Siria sobrevivir y desarrollarse". Porque, indica el programa de Naciones Unidas en un comunicado, "la infancia en Siria ya ha sufrido demasiado". Y "merece un futuro de paz, dignidad y oportunidades".

Algo especialmente complicado para las familias refugiadas y desplazadas que viven en, como los define la ONU, "campamentos superpoblados", con "acceso limitado a lo básico y condiciones cada vez peores". 

Alepo, al límite

Desde World Vision alertan de que, con el invierno cada vez más cerca, la gente se tendrá que enfrentar al frío "sin apenas nada". Asimismo, lamentan que la escasez de alimentos sea "una preocupación creciente". Y ponen un ejemplo: las panaderías y los mercados tienen dificultades para funcionar, lo que impide a las familias alimentarse adecuadamente.

La situación es especialmente preocupante en Alepo, donde hospitales, centrales eléctricas y suministro de agua se han visto interrumpidos. "Existe el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua debido a un saneamiento deficiente" y "la escasez de fondos está dificultando los esfuerzos para restablecer el agua potable en las ciudades", se quejan los trabajadores sobre el terreno de World Vision.

Y hacen una petición en particular: "Se necesitan fondos para apoyar a las mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual y para proteger a la infancia y ayudarle a hacer frente a la violencia que han sufrido".

"Hay una necesidad urgente de financiación inmediata para apoyar a los afectados por la reciente escalada de acontecimientos en Siria, especialmente a los niños y niñas, que en su mayoría han crecido en un contexto de conflicto", recuerda Isch. 

¿El fin de la violencia?

El enviado especial en Siria de la ONU pide, para atajar la situación, lo mismo que ya han expresado millones de sirios, "que se establezcan urgentemente acuerdos de transición estables e inclusivos".

Y, sobre todo, que la transición del poder se haga sin más "derramamiento de sangre".  Porque, concluye, "las víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, siguen aumentando, lo que subraya la urgente necesidad de una acción humanitaria coordinada".