Publicada

El equilibrio que rige la naturaleza está roto. El 85% de España es zona rural, pero eso no significa que todo sea campo sano. Por ejemplo, en muchas zonas se han perdido casi todos los insectos coprófagos —los que se alimentan de heces— por el uso masivo de antiparasitarios en la ganadería. Esto ha conseguido que el monte esté lleno de excrementos que no se descomponen rápido. 

Así han aparecido varios proyectos de renaturalización y conservación de especies. En algunos casos, como con el del lince ibérico, ha sido un éxito sin paliativos en la recuperación. 

Otras veces, sin embargo, se ha intentado recuperar especies sin hacer los estudios y el planeamiento necesario. O eso es lo que ha publicado un grupo de 40 investigadores de 25 universidades y centros de investigación de nueve países, especialistas en Ecología Histórica, Paleontología, Arqueología, Derecho, Genética, Ecología, Biología de la Conservación y Cambio climático. 

Este grupo de expertos ha usado el caso de estudio de la reintroducción del bisonte europeo en España en un intento de recuperar los bóvidos representados en las pinturas prehistóricas. Esto, dice la revisión académica, es un error porque esta especie se extinguió hace mucho, y ya no se dan las condiciones necesarias para sus hábitats.

Por eso desaconsejan la reintroducción de especies sin un planeamiento detallado. Pablo Schapira, biólogo y director del proyecto Rewilding Spain que no ha apostado por la reintroducción del bisonte, pero sí por otros grandes herbívoros como equinos y tauros, dice por su parte que la ciencia se basa en datos y evidencias, y que se necesitan más estudios y pruebas para hacer afirmaciones categóricas sobre la reintroducción de grandes herbívoros.

Manada de caballos semisalvajes del movimiento proyecto Rewildin Spain. Cedida

Según él, para hablar de la renaturalización hay que abrir no centrarse solo en una especie: "El objetivo es recuperar los procesos ecológicos que se han perdido". No buscan reconstruir un sistema perdido, sino entender "el funcionamiento de los subsistemas para restablecer el equilibrio, pero también mirando al futuro". 

Procesos en equilibrio

Esos mecanismos que aseguran la habitabilidad en la Tierra. Mantienen el flujo de energía, el ciclo de nutrientes y las relaciones entre los organismos y su entorno. Desde el ciclo del agua al del carbono o el transporte de energía a través de las corrientes marinas, son sistemas responsables de conseguir las condiciones necesarias para albergar la vida tal y como se conoce.  

Cada especie es única y cumple una función. Por seguir con el caso de este gran herbívoro, y que es extendible al resto de especies, Schapira explica que tiene unas características concretas. Su forma de comer, de moverse e incluso de defecar, que no se pueden sustituir con otro ganado, aunque sean cercanos. 

Por eso es importante el equilibrio y la biodiversidad, para que cada uno cumpla una parte en apoyar esos ciclos. El proyecto Rewilding Spain, conectado con Rewilding Europe que tienen iniciativas en 10 países, es una idea a muy largo plazo. En el caso español tienen planificados 20 años de restauración de los ecosistemas. 

Empezaron hace dos años, en el sistema Ibérico Sur, entre Castilla-La Mancha y Aragón, en la zona del Tajo Alto. Es una imponente cadena montañosa de altiplanos, hogar de bosques de pinos, robles y enebros que se mezclan a lo largo de estepas y espectaculares cañones fluviales. 

Mirado Zaorejas en el Tajo. Cedida

La naturaleza va a su propio ritmo y, a veces, no todo funciona. Por eso en los proyectos como este prueban distintas ideas y tienen varias patas. Desde la reintroducción de fauna a la conservación de los bosques, hasta el apoyo a los negocios de ecoturismo local. Por el momento han firmado cinco acuerdos con empresas de la zona. 

Una iniciativa de estas características necesita mucho espacio físico. El 60% del territorio donde están actuando es público. También buscan formas de que sea rentable para propietarios privados, no solo a través del ecoturismo, sino con formas de gestión forestal y créditos de carbono. 

El principal problema del campo es que está vacío. Falta gente que trabaje la tierra, que la cultive y que mantenga las poblaciones de animales. Este proyecto, además de recuperar los procesos ecológicos, busca recuperar a las personas.