Publicada

A partir de ahora, no solo podemos despertar en un mundo diferente cuando dormimos en ILUNION Hotels, la cadena de hoteles 100% inclusiva, perteneciente al Grupo Social ONCE, sino que también podemos despertar el paladar en sus nuevos restaurantes Umaniko. "Humano" y "único", son los dos adjetivos que dan nombre a estos espacios donde el concepto de restauración es accesible, inclusivo y con productos de proximidad.

Como explica su directora de sostenibilidad y excelencia, Elena Martín Cuesta: "Cuando entras en un hotel de nuestra compañía, estás entrando en un mundo diferente y accesible que permite a las personas con discapacidad disfrutar como el resto, favoreciendo un turismo para todos y sin dejar a nadie al margen".

El 100% de la plantilla de este nuevo concepto de restauración está constituida por profesionales con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, siguiendo así el modelo de negocio único, transformador y comprometido de la cadena hotelera. "En ILUNION Hotels, siempre hemos creído que la verdadera excelencia se construye sobre principios sólidos.

Umániko es el resultado natural de combinar el propósito social y el compromiso ambiental que nuestra compañía ha mantenido durante años con la industria hotelera en una propuesta de restauración única, nacida de nuestros Centros Especiales de Empleo (CEE) y diseñada para inspirar", dice Martín.

De los 15 hoteles del grupo gestionados como Centros Especiales de Empleo, es decir que más del 70% de sus trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad, 13 albergarán restaurantes Umaniko.

Interior de uno de los restaurantes Umaniko. Cedida

Allí se encontrará con una cocina internacional, con guiños a lo autóctono en cada una de las ciudades en las que están presentes. Por ejemplo, en Madrid encontramos una refinada carta de vinos madurados en las bodegas de la región y otros productos locales que podrán degustarse en ILUNION Atrium. Su cuidada propuesta gastronómica está asesorada por el reconocido chef Enrique Martínez, del grupo Maher, teniendo en cuenta todas las dietas y preferencias, incluyendo una selección de especialidades caseras y productos ecológicos certificados.

Todo se aprovecha

Mediante una alianza con Too Good To Go promueven la economía circular para que no haya desperdicio ni derroche de recursos alimentarios. Otro ejemplo de su firme compromiso con la sostenibilidad es la colaboración con Wim Estudio, firma que ha elaborado algunos de los elementos decorativos de Umániko en ILUNION Atrium, como un mural y un mostrador realizado a partir de sábanas recicladas a las que se ha dado una segunda vida.

Asimismo, la sensibilidad queda materializada en la adaptación de espacios accesibles y libres de barreras físicas a fin de que cualquier persona se sienta bienvenida y cómoda, en un ambiente que invite a la calma y la desconexión, realizando una apuesta con elementos decorativos de bajo impacto ambiental. Estos espacios tienen una estética pensada para generar emociones positivas, diseñada en base a la escucha activa de las necesidades de los clientes paras brindar un servicio de la calidad más alta.

Además, explica Martín: "Hay aspectos que no son tan visibles, como nuestro Plan de Descarbonización. Es un proyecto ambicioso, respaldado por una gran inversión, con el que esperamos reducir en un 25 % nuestras emisiones de carbono en los próximos tres años y en más de un 40 % para 2030, alcanzando la neutralidad climática en 2040 para lograr así este hito 10 años antes de lo establecido por la Unión Europea".  

De izquierda a derecha, ensalada de burrata y tomate rosa, patata aplastada acompañada de salsa brava, guacamole y mayonesa y mousse de chocolate y plátano caramelizado, tres platos que se podrán degustar en los espacios Umániko. Cedida

Otra de las preocupaciones de que es le prestan atención es el consumo agua: "La escasez de este recurso en algunas zonas de España, que genera situaciones de estrés hídrico, nos está llevando a acelerar nuestro Plan de Gestión Responsable del Agua. No basta con concienciar a nuestros empleados y clientes, sino que también estamos apostando por soluciones innovadoras para reducir el consumo hídrico". Y añade: "Esto incluye la optimización en lavanderías y tareas de limpieza, así como la reutilización de aguas grises en estas actividades o en el riego, aplicando un modelo de economía circular. Somos muy conscientes de la necesidad de una gestión sostenible del agua en nuestros hoteles". 

Como entidad de personas para personas, este ocio más 'umániko' se dirige no solo a los huéspedes, sino a cualquier persona que desee disfrutar de una comida en buena compañía en sus restaurantes, contribuyendo a establecer un mundo mejor en el que todos estemos incluidos. En palabras de la directora de sostenibilidad: "Otro pilar fundamental es el diálogo con la comunidad local en cada ciudad donde operamos. Formamos parte de esas comunidades y colaboramos con ellas, especialmente cuando surgen necesidades concretas. Me gustaría dejar como legado una cultura de buena gobernanza basada en un liderazgo humanista y ético, donde primen valores como la confianza y la humildad en la gestión. Además, transformaría a todos nuestros proveedores en verdaderos aliados".