En la cafetería del hotel Villamagna, entre saludos. Así comienza esta conversación. El fundador y consejero delegado de Generación Code, Fran García Del Pozo, una de las personas con una network más potente este país, departe alegremente en la mesa de al lado con una gran actriz internacional.
Este ejecutivo comenzó su carrera en el mundo de la comunicación con Movistar, donde lideró una doble estrategia en deporte y música. Luego, precisamente asistiendo a grandes eventos en Estados Unidos fue como se dio cuenta de la importancia de la tecnología en la cultura, con Black Eyed Peas primero y will.i.am después, comenzando así a estudiar nuevos proyectos educativos-tech que poco a poco iban llenando la cultura y la acción social.
El ejecutivo, tras un sorbo a su taza de café, explica cómo creó Generación Code en el año 2016, una consultora de proyectos con propósito, "con la vocación de promover la educación STEM y en concreto la programación para 500 millones de latinos".
En 2021 Code.org confió ellos para el desarrollo del movimiento en Europa, Oriente Medio y África: "Mi casa en Nueva York está situada justo enfrente de Wall Street", relata animadamente, "para mí, el sueño americano es el sueño humano y tiene que ver con la tecnología. muchas de estas empresas son unicornios, tecnológicas y empresas de IA, porque hoy todo está hecho con código".
Informar, formar y medir
Hace unos días, García Del Pozo publicaba en su perfil de LinkedIn sobre la Responsabilidad Social Personal (RSP): "Creo firmemente que todos estamos obligados a dejar un legado al mundo a título individual. Yo he tenido mucha suerte, y me considero un privilegiado, pero por ello mismo tengo la responsabilidad de impulsar proyectos con propósito".
Desde que asumió la responsabilidad en Europa, Oriente Medio y África para Code.org, su objetivo ha sido, "crear un modelo que fuera exitoso en España, de cara a replicarlo en otros países". Respecto a su fundador, Hadi Partovi, describe que es "un visionario y un referente mundial en educación de gran generosidad, una mente privilegiada". La misión de esta organización sin ánimo de lucro es "que la informática se integre en los sistemas de todo el mundo y para ello creamos una estrategia muy sencilla con tres pilares: informar, formar y medir".
"La Reina Letizia mostró interés en el proyecto y nos recibió en una audiencia en 2021. Es un diez. Una mujer excepcional, cercana y muy profesional muy comprometida por el desarrollo de nuestra sociedad". También añade cómo a través de este proyecto se consiguió juntar a los cuatro Presidentes de la democracia española, "fue impresionante, tenemos muy buen impacto institucional". Están trabajando desde hace dos años con Planeta y Fundación Princesa Girona.
En paralelo, el proyecto cuenta con el apoyo del sector privado, como Telefónica, Santander, Endesa, Cellnex o BBVA, entre otras muchas empresas… "Lo que destaco siempre es que somos un movimiento de la sociedad civil: en un momento en que está todo tan polarizado, el movimiento del que hablamos es político porque quiere cambiar la sociedad pero es apartidista".
En relación a formar, señala: "En el año 2022 nos reunimos con el presidente del Gobierno, y le demandamos destinar una partida presupuestaria nacional para capacitar a los docentes españoles con una dotación de trescientos millones de euros".
Respecto a la medición, con el apoyo de Deloitte han lanzado "el primer Observatorio de la informática en España (2023 es la primera oleada). Es importante medir el grado de conocimiento, docentes, familias… de ahí salieron grupos de trabajo para las distintas Comunidades Autónomas, que tienen velocidades diferentes. Code.org tiene vocación de igualador".
A partir de su experiencia nacional, Fran explica que este modelo de desarrollo tecnológico se está exportando a otros países, comenzando por Portugal y llegando a Emiratos, Jordania o Kenia, donde cuentan con apoyo de personas muy relevantes, incluyendo las casas reales. "A mí me gusta definir Code.org como la red de diplomacia digital más grande del mundo".
Problema de género
Sin embargo, según García del pozo, aún existe un problema de género brutal en las carreras técnicas, descienden las matriculaciones de mujeres en carreras STEM, y como país tenemos un problema cultural y de estereotipos".
¿Qué se puede hacer al respecto? "Comunicación, cambios de cultura, cambio de modelos… En paralelo, señala "proyectos como el de liderazgo femenino y sostenibilidad con Acciona o la instalación de Jaume Plensa en la sede de Telefónica para su aniversario", además de otros que se están fraguando, "todos con propósito".
"Sobre la IA", concluye, "creo que claramente es una herramienta que nos va a hacer la vida más fácil. Aunque ahora ella misma genere código siempre tienes que tener la inteligencia humana para crear programas que sean interesantes. Me parece muy mágico el potencial que tenemos como 'humanidad aumentada'.
El ejecutivo piensa que desde que te levantas hasta que te acuestas, toda tu vida es un código: el despertador, la cafetera, Cabify, Glovo, tus certificados. El código, ya está detrás de todo. No podemos obviarlo". La programación y la AI en realidad son la llave al servicio de la creatividad que podrá resolver los grandes problemas globales: pandemias, océanos, cambio climático… Todo eso son enigmas que están ahí, pero están codificados. Si aprendemos a descodificar con estas herramientas, podremos ayudar mucho.