Un día, al visitar a unos amigos, se sienta en el sofá y mira la habitación. Todo está ordenado y limpio, una mesa baja de madera, color claro y de patas anchas hace de epicentro de la sala. Al fondo, el mueble de la televisión con los módulos a los lados y uno por encima del mismo tono lignario. Un poco más allá, otra mesa alta de seis, todo a juego. Este podría ser un salón estándar con un impacto ambiental muy pequeño.
Ese es el objetivo de Leroy Merlin; transformar los modelos de producción en toda la cadena, desde el origen de la madera en bosques gestionados de forma sostenible a la reutilización y reparación de los productos que buscan la segunda vida.
En esa línea, la empresa ha desarrollado Home Index, una herramienta para proporcionar la información necesaria a los consumidores. Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlin España, cerca del 80% de las personas indica que no consume productos sostenibles porque es difícil tener toda la información. El 69% menciona falta de claridad en el etiquetado como uno de los obstáculos existentes.
Así nació Home Index, un indicador que valora hasta 30 criterios para dar una clasificación desde la 'A', como mayor impacto positivo acreditado a la 'E', mayor margen de mejora. "De esta forma, identificamos posibles mejoras en la sostenibilidad de nuestros productos, y damos a nuestros clientes información clara, transparente y fácil de comprender sobre el impacto de lo que compran", explica la directora.
La herramienta tiene en cuenta opciones como el origen de los materiales, producción o el consumo de agua. Pero también su vida útil y la reciclabilidad. Desde Leroy Merlin quieren que los materiales se reúsen una y otra vez para retrasar al máximo la fase de desecho.
No es solo la información
Pero además de la información a los consumidores, la estrategia de la empresa se aplica en todas las fases del proceso. Leroy Merlin España apuesta por la industria nacional y el 75% de sus proveedores son españoles con los que van de la mano para reducir su impacto. Esto también facilita la trazabilidad de los materiales.
Home Index es un proyecto tractor de toda la cadena de valor y que quiere servir de referencia para conseguir una mejora del sector, y esto solo es posible trabajando con todos los actores implicados.
Desde el lanzamiento de Home Index, Sánchez menciona que la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 150.000 referencias clasificadas. Porque esta herramienta, además de valer para los consumidores, está pensada para todos los actores involucrados.
Madera cicular
Su iniciativa CircleWood en un claro ejemplo de economía circular. Impulsada junto a FINSA, empresa maderera de Galicia, se aseguran que los residuos madereros producidos en sus tiendas se recojan y procesen para volver a ser usados. "Mediante este proceso de reciclaje se preservan los recursos naturales y se consigue reducir el consumo de madera de primer uso, alargando su ciclo de vida", explica Sánchez.
El impacto de este área de los productos está relacionado principalmente con su materia prima, la madera, y con el cómo y dónde se consigue. Por eso las empresas madereras acreditadas son unos agentes tan importantes en la gestión de la masa forestal.
'Casi perfectos'
Por otro lado, Casi perfectos es una iniciativa que se centra en la recuperación. Ponen de nuevo a la venta productos con pequeños daños estéticos. Estos provienen de devoluciones que han hecho los clientes, que se vuelven a poner a la venta con un descuento atractivo. Esto genera un beneficio sobre el cliente, que puede conseguir un producto casi perfecto, y para el medio ambiente, ya que son recursos que no se desperdician. De cara al futuro, se trabajará en una evolución del proyecto, para incluir en Casi Perfectos también la venta de productos eléctricos reacondicionados. Esta iniciativa se centra principalmente en artículos que requieren una revisión técnica antes de ser vendidos, como las devoluciones y los de exposición, abarcando tanto la reparación de los mismos como su certificación de funcionamiento, reacondicionamiento y reembalaje.
Todo esto son estrategias y acciones de la empresa especialista en la mejora del hogar para poder cerrar el círculo, también de la mano de los clientes, y que puedan tener la confianza de toda una cadena comprometida.