Los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) no dejan lugar a dudas: 2024 cierra con las temperaturas medias globales más altas jamás registradas. En su mensaje de Año Nuevo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, asegura poder "informar oficialmente de que hemos soportado una década de calor mortal".
Y es que, insiste, "los diez años más calurosos registrados se han dado en los últimos diez, incluido 2024". Por eso, recuerda que lo que estamos viviendo es "el colapso climático en tiempo real".
Eso sí, no pierde la esperanza y apunta a 2025 como el momento para que los países pongan "al mundo en un camino más seguro, reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición hacia un futuro renovable".
A pesar de sus palabras, ese sendero que urge recorrer con el nuevo año ya se ha puesto en marcha. 2024 ha tenido sus luces y sombras —sobre todo estas últimas— y todas ellas, sin excepción, han encaminado a la humanidad a un punto clave: el de la acción.
Desde ENCLAVE ODS hacemos un repaso de los últimos 12 meses y sus hitos en materia de desarrollo sostenible —en toda la complejidad del concepto—.