En plena batalla por frenar el cambio climático, la economía circular y el reciclaje se han vuelto dos de las prácticas fundamentales para ayudar al planeta. Pero es precisamente a través de la separación de residuos y su transformación en nuevos recursos, con lo que más podemos contribuir desde nuestros hogares a reducir la contaminación. Un método con el que cada vez hay más hogares comprometidos en España, pero ¿sabes cuál es el municipio que más recicla en nuestro país?
Una reciente encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ha dado la respuesta y concretamente sitúan al territorio que más recicla de España en la Comunidad de Madrid. Te contamos de cuál se trata y cómo han conseguido esa gran capacidad de reciclaje colectiva.
Torrejón de Ardoz, el municipio que más recicla en España
El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad han adquirido un papel protagonista en los hogares españoles en el año 2021, según los resultados de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todo esto en un año en el que la concienciación sobre la importancia de la gestión de residuos ha ido en aumento, el 92,3% de los hogares en España separaron algún tipo de residuo, marcando un hito en el compromiso con el reciclaje.
Destacando el liderazgo en esta práctica responsable, los municipios de más de 50,000 habitantes revelaron cifras notables. Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, se destacó con un asombroso 99,6% de hogares comprometidos con el reciclaje. Le siguieron de cerca Rivas-Vaciamadrid con un 98,9% y Majadahonda con un 98,8%. Sin embargo, en contraste, la práctica del reciclaje fue menos común en hogares de Ceuta (63,22%), Melilla (73,0%), y la localidad almeriense de El Ejido (74,2%).
Así se vive en la ciudad de España con la tasa de reciclaje más alta
Torrejón de Ardoz se erige por lo tanto, como la ciudad líder en reciclaje en España, un logro para los ciudadanos y vecinos de este municipio madrileño. Y es que, sus habitantes han demostrado un gran compromiso con la protección del medio ambiente, trabajando incansablemente para combatir el cambio climático y transformar su ciudad en un lugar más ecológico y sostenible.
[El novedoso invento que convierte el CO2 del efecto invernadero en combustible]
Algo que evidencian estos datos provienen de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, donde destaca un impresionante 92,3% de los hogares españoles han participado activamente en la separación de residuos durante este año.
Un reflejo del compromiso que han asumido en Torrejón de Ardoz para contribuir a un futuro más sostenible. Un logro que demuestra cómo con pequeñas acciones cotidianas, es posible marcar una gran diferencia en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un entorno más saludable.
Todo un resultado de constantes medidas a favor del reciclaje puestas en marcha en los últimos años como campañas destinadas a alumnos y docentes para la concienciación ambiental y la separación y reciclaje de aparatos electrónicos, por ser la segunda ciudad de Madrid que más ropa usada ha recogido, gracias a ingeniosas actividades destinadas a concienciar sobre el reciclaje y la reutilización del vidrio como los iglús de Ecovidrio tematizados y cuyos beneficios fueron destinados a niños y adolescentes enfermos de cáncer así como también para sus familias, sus nuevas localizaciones de puntos limpios o el nuevo sistema de recogida de papel y cartón puerta a puerta en pequeños y medianos comercios.
Este liderazgo en reciclaje es el resultado de una comunidad comprometida y de esfuerzos colectivos por promover prácticas sostenibles en la vida diaria. Torrejón de Ardoz ha demostrado que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son un esfuerzo conjunto que, cuando se abraza de manera comprometida, puede lograr cambios significativos en beneficio de todos.
Los hogares con parejas y con mayores ingresos los más comprometidos
Los datos también revelan que el reciclaje fue particularmente extendido en los hogares formados por parejas, ya sea con o sin hijos, con tasas del 93,9% y 93,3% respectivamente. Los hogares unipersonales y aquellos que no formaban ningún núcleo familiar también se sumaron al compromiso, con un 90,1% y 90,0% de participación, respectivamente.
La relación entre el nivel de ingresos y la educación de los miembros de los hogares también influyó en la práctica del reciclaje. Los hogares con ingresos netos mensuales más elevados, junto con todos sus miembros que contaban con estudios superiores, lideraron la tendencia, con una tasa del 95,1%. Del mismo modo, los hogares ubicados en ciudades con más de 500,000 habitantes superaron a los de localidades más pequeñas, con una tasa de reciclaje que fue 4,7 puntos porcentuales más alta.
En cuanto a los tipos de residuos separados, el vidrio se ubicó en la cima de la lista, con un impresionante 87,0% de los hogares participantes. El papel le siguió de cerca, con una tasa del 86,0%, seguido de los envases con un 84,3%, demostrando así que los españoles están comprometidos con la gestión responsable de sus residuos en diversas categorías. Estos resultados subrayan el progreso significativo en la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad en los hogares de toda España.