Qué comen las personas más longevas del mundo: los habitantes de esta ciudad viven más de 100 años
Okinawa ha sido objeto de numerosos estudios debido a la longevidad excepcional de sus habitantes. Su dieta está llena de alimentos antioxidantes que se cree contribuyen a la longevidad de sus residentes.
4 octubre, 2023 15:30Siempre se ha dicho que la alimentación es muy importante para poder disfrutar de una adecuada salud, libre de enfermedades y problemas. De hecho, distintos estudios han podido confirmar que lo que comemos tiene una relación directa con nuestra longevidad.
En este sentido, destaca especialmente lo que ocurre en una isla de Japón, donde la mayor parte de sus ciudadanos supera los 90 años de edad y muchos incluso son centenarios. En este caso, la alta esperanza de vida y la salud de sus habitantes tiene que ver con su genética y vida social, pero en gran parte también con su alimentación. A continuación, te contamos qué comen los habitantes de Okinawa, la isla de personas longevas que viven más de 100 años.
¿Qué comen las personas más longevas de Okinawa?
El profesor de salud pública y gerontología de la Universidad Internacional de Okinawa, Craig Willcox, habló abiertamente de las razones que llevan a los ciudadanos de esta isla nipona a vivir, en la mayoría de los casos, más de 90 años, algo que tiene que ver por los alimentos que consumen, los cuales es caracterizan por tener propiedades que reducen la inflamación del cuerpo y tienen efectos antiedad.
[¿Pueden los humanos vivir más de 1.000 años? Esta es la clave de la longevidad, según un estudio]
Entre los alimentos que forman parte de su dieta se encuentran el pescado (que consumen al menos tres veces a la semana); las frutas y verduras (un mínimo de cinco porciones al día), camote, melón y algas marinas.
Una curiosidad es que, aunque el arroz es un ingrediente muy recurrente y popular en la comida japonesa, los habitantes de la isla de Okinawa lo consumen muy poco, optando en su lugar por otros vegetales y alimentos elaborados a base de soja. Ese es gran parte de su secreto para poder conseguir una esperanza de vida tan alta.
Por otro lado, los habitantes de esta isla nipona evitan la alimentación con productos animales, como huevos, carne de aves o vacuno o huevos, así como de la comida ultraprocesada. Su dieta les ha permitido disfrutar de una longevidad que se encuentra muy por encima de otras zonas del planeta, apostando por una alimentación baja en calorías, con un elevado contenido de hidratos de carbono y una excelente cantidad de proteína y grasas saludables.
[¿El secreto de la longevidad existe? Las razones por las que en los países asiáticos viven más]
Asimismo, existen otras dos claves muy relacionadas y que tienen influencia directa en esta longevidad, comenzando por el hecho de que realizan una alimentación "consciente", en la que permanecen atentos a las emociones, pensamientos y sentimientos que tienen tanto antes como durante y después de la comida. A ello hay que sumar que los ciudadanos de la isla hacen ejercicio físico en un entorno relajado, lo que los permite reducir el estrés, un factor también importante de cara a poder disfrutar de una mayor esperanza de vida.
Los países con mayor esperanza de vida del mundo
Si nos vamos a los lugares con mayor esperanza de vida en el mundo, debemos destacar:
- Japón: con una esperanza de vida notablemente alta, los japoneses atribuyen su longevidad a la dieta tradicional japonesa, que se centra en el consumo de alimentos frescos, como es el caso del pescado, arroz, verduras, y soja. El consumo regular de té verde, rico en antioxidantes, también es habitual, y su alimentación se preocupa en gran medida por las porciones, de manera que se busca que se evite un exceso de calorías. La mencionada isla de Okinawa es de Japón.
- Italia: en Italia, la dieta mediterránea es la clave de que sea uno de los países con mayor esperanza de vida. Esta es rica en aceite de oliva, frutas frescas, verduras, legumbres, pescado y nueces, una dieta equilibrada es conocida por sus beneficios para la salud cardiovascular y la longevidad. Los italianos también disfrutan del vino con moderación, especialmente durante las comidas, una bebida que, aunque en exceso puede llegar a tener efectos negativos sobre la salud, si se consume de forma moderada, tal y como han demostrado diferentes estudios, tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
- Singapur: Singapur combina influencias culinarias chinas, malayas e indias en su dieta. En ella abundan los vegetales, arroz, pescado y mariscos frescos. Además, su población se caracteriza por el consumo de té y especias como la cúrcuma, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, lo que al mismo tiempo contribuye a poder disfrutar de una mayor esperanza de vida. Muchas de estas especias contienen propiedades muy beneficiosas para la salud, siendo utilizadas para hacer frente a distintos tipos de dolencias.
- Suecia: los suecos disfrutan de una dieta balanceada en la que se incluyen abundantes pescados, bayas, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Además, es habitual que opten por consumir una gran cantidad de alimentos orgánicos, lo que, sumado a su apuesta por minimizar la ingesta de alimentos procesados, hace posible que puedan llegar a disfrutar de mejores condiciones de salud, y al mismo tiempo que puedan tener una mayor longevidad y esperanza de vida.
- Australia: en Australia, la dieta se enfoca en carnes magras, pescado, frutas, verduras y granos enteros. Los australianos tienden a evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas en su alimentación, optando por una dieta rica en nutrientes. En este país se le da una gran importancia a la actividad física que, junto a su alimentación, es clave para poder contribuir a que sus ciudadanos puedan llegar a aumentar de una manera considerable su esperanza de vida.