En la actualidad son cada vez más los viajeros en España que buscan experiencias más responsables con el medio ambiente, donde los alojamientos sean respetuosos con el entorno, se fomente la conexión con la población local y su cultura o incluso se ofrezcan opciones de transporte más sostenibles.
Un cambio en el enfoque muy relacionado con esa creciente conciencia ambiental, impulsada por las consecuencias cada vez más evidentes de la actividad humana en el medio natural.
Un cambio que ha llevado a una mayor demanda de soluciones sostenibles, no solo en la vida cotidiana, sino también en la industria turística. Y es que, la preservación del entorno se ha convertido en un criterio esencial tanto para las decisiones empresariales como para las preferencias de los clientes en el sector turístico. Este es el caso de un nuevo concepto de hotel que cada vez está ganando mayor popularidad en Europa y que este podría arrasar también en España: los hoteles náuticos.
¿Qué es un hotel náutico y por qué es una opción tan popular en Europa?
La filosofía detrás de los hoteles náuticos se basa en la reutilización más que en el reciclaje. Y es que cualquier barco, con sus paredes, techo y habitaciones, puede transformarse fácilmente en un alojamiento turístico, fusionando la comodidad de una tienda de campaña con la movilidad de una casa rodante.
[Este es el ingenioso invento que transforma el agua de lluvia en electricidad]
Este tipo de embarcaciones tras algunas mejoras y ajustes básicos necesarios, están preparadas para recibir a los turistas convirtiéndose en los nuevos hoteles. De hecho, al liberarse de las restricciones técnicas asociadas con la navegación, la recuperación de este tipo de embarcaciones para el turismo y el hospedaje, se vuelve mucho más sencilla y económica en comparación con una renovación convencional.
Un innovador concepto de hotel náutico que simplifica el proceso para los viajeros inetersados: simplemente es necesario hacer el check-in, subir con el equipaje, instalarse en sus habitaciones y disfrutar del suave balanceo mientras el barco está atracado en el puerto.
Esta nueva categoría de hotel se presenta como una opción perfecta tanto para los amantes del mar y los barcos como para aquellos que no son aficionados a los cruceros pero desean experimentar un alojamiento único y ecosostenible con la sensación de estar sobre el agua.
Una popularidad de estos hoteles náuticos en Europa que podría trasladarse muy pronto también a España, ofreciendo una experiencia original y cautivadora para cualquier amante de la naturaleza y del mar.
Cerdeña, el nuevo paraíso para los hoteles náuticos
A escasos pasos de España, la isla de Cerdeña se presenta como un auténtico paraíso para los apasionados de la naturaleza y para este nuevo concepto de turismo. Un paraíso que destaca por sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y paisajes de ensueño que ofrecen el escenario perfecto para unas vacaciones familiares inolvidables.
Dividida en cuatro provincias y una ciudad metropolitana, la diversidad cultural y paisajística de Cerdeña se despliega en un viaje en coche que abarca desde el norte hasta el sur en tan solo tres horas.
El clima templado de Cerdeña, con veranos prolongados alcanzando los 30°C y inviernos cálidos con temperaturas medias de 15°C, la convierte en un destino perfecto para disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año.
Un destino conocido por su hospitalidad que además ha llevado sus atractivos turísticos ha la creación de hoteles sostenibles. Y es que, desde la capital, Cagliari, hasta la costa, son muchos los alojamientos singulares que pueden encontrarse y que ocupan antiguas viviendas, integrándose perfectamente en la comunidad y revitalizando pueblos deshabitados.
Una iniciativa innovadora a la que ahora en Cerdeña se ha unido la integración de los hoteles náuticos, fusionando servicios terrestres con habitaciones en barcos, manteniendo estándares ecológicos y respetando la riqueza cultural.
A esta iniciativa también se suma la incorporación de pequeñas casas barco ubicadas en el propio puerto y en las que los huéspedes tienen la opción de dormir cerca de algunos de los destinos más famosos de Cerdeña y junto al mar como si de un barco se tratase, pero con los servicios de un apartamento o hotel boutique de lujo y en las que además se incluye terraza.
Nuevas alternativas que tienen por objetivo promover la sostenibilidad y con las que se planea implementar un sello de calidad para reconocer a las instalaciones turísticas sostenibles. Una manera más de impulsar el desarrollo socioeconómico y protegiendo el entorno y la cultura local.