A pesar de que cada vez más países de la Unión Europea como España, optan por reducir y limitar el consumo de plásticos, la realidad es que estos todavía siguen muy presentes y los residuos resultantes siguen proliferando por todo el mundo. Estos residuos conocidos como microplásticos, no solo contaminan nuestros mares y las especies que habitan en ellos, sino que su impacto también está afectando a la seguridad de los productos del mar y por consiguiente también a sus consumidores. De hecho, en 2017 científicos belgas anunciaron que los amantes del marisco podían llegar a consumir hasta 11.000 partículas de plástico al año solo al comer mejillones.
Cifras e informaciones alarmantes que siguen poniendo el foco en los plásticos y los microplásticos como uno de esos grandes problemas para el medioambiente y nuestra salud, pero un grupo de científicos del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) junto con la Universidad Complutense de Madrid, han diseñado mediante la inteligencia artificial una interesante proteína capaz de degradar estos micro y nanoplásticos de PET, como los utilizados en las botellas. Te contamos todo sobre este novedoso invento.
El problema de la contaminación por plásticos
La problemática referente a la contaminación por plásticos ha alcanzado un nivel muy preocupante en buena parte del mundo, llegando a impactar directamente y con efectos devastadores en los ecosistemas marinos y terrestres. Unos plásticos que representan una amenaza directa al medioambiente, algo que también ocurre con los denominados micro y nanoplásticos.
Hablamos de fragmentos diminutos de plástico, que en el caso de los microplásticos oscila entre los 0,1 micrometros y 5 milímetros, mientras que en los nanoplásticos puede llegar a ser de menos de 0,1 micrometros.
Fragmentos generados a partir de la descomposición de plásticos más grandes o generados directamente en forma de partículas pequeñas en productos cosméticos, textiles, pinturas y otros productos. También pueden ser el resultado de la fragmentación de plásticos en el medioambiente debido a la exposición a la radiación solar, la acción mecánica y la erosión.
[Este es el invento que convierte la lluvia en electricidad: complementa a las placas solares]
Unos micro o nanoplásticos que provocan la contaminación del agua, del suelo, su acumulación perjudicial dentro de la cadena alimentaria, la liberación de sustancias químicas tóxicas y sus efectos negativos también en la biodiversidad alterando hábitats naturales. De ahí que su eliminación o desintegración sea clave para proteger el medioambiente y nuestra salud.
El novedoso invento español que degrada microplásticos
Precisamente para evitar que los micro y nanoplásticos sigan haciendo tanto daño en nuestro planeta, un grupo de científicos españoles ha encontrado una novedosa solución muy prometedora para acabar con este gran desafío ambiental.
Para ello, se han basado en una proteína de defensa de la anémona de fresa (Actinia fragacea) y han desarrollado a través de la inteligencia artificial y superordenadores una proteína artificial capaz de degradar esos micro y nanoplásticos de PET (material habitualmente utilizado para botellas y otros envases).
[Este es el lugar donde debes tirar las cajas de medicamentos que probablemente no conocías]
Un estudio que ha sido publicado por la revista Nature Catalysis y en el que lo que más destaca, es esa unión de la biología y la tecnología avanzada. Un trabajo en equipo que ha conseguido un rediseño mutante de la fragacetoxina C de la anémona de mar, consiguiendo una enzima hidrolítica que pudo ser ensamblada en forma de nanoporos catalíticos sobre un modelo de membrana.
Los nanorreactores diseñados pudieron descomponer pequeños fragmentos de PET en condiciones ambientales y con una eficacia entre 5 y 10 veces mayor a las de las proteínas utilizadas actualmente para esta finalidad.
Una nueva enzima construida a partir de esa proteína artificial que podría además tener la posibilidad de degradar otros tipos de poliésteres presentes en bioplásticos, dando un gran paso adelante para acabar con ese gran desafío ambiental de la eliminación y gestión de plásticos en el planeta.