Cuando hablamos de conseguir un futuro limpio y un desarrollo sostenible, las energías verdes se presentan como la principal solución para conseguirlo. Sin embargo, a pesar de todos los avances que hemos visto en los últimos años, son las nuevas investigaciones en centros de todo el mundo, incluído España, las que continúan trabajando por el desarrollo de nuevas tecnologías que consigan una producción cada vez más amplia y eficiente. Una combinación perfecta de ingenio e innovación como la que se ha propuesto con este novedoso invento capaz de producir energía a partir del agua de lluvia de los tejados.
Una tecnología, en este caso complementaria a la de las placas solares, cuyo objetivo es el de generar electricidad aprovechando también esos días en los que el sol no aparece en época de lluvias. Un invento revolucionario llevado a cabo por los nanogeneradores D-TENG. Te contamos todos los detalles sobre este novedoso sistema.
¿Cómo convierte el agua de lluvia de los tejados en energía?
A día de hoy, son cada vez más las viviendas que cuentan con uno o más paneles solares o sistemas fotovoltaicos en sus casas para contribuir a la generación de energía y el autoconsumo. Pero ¿qué hacemos en días lluviosos y cuando el sol brilla por su ausencia? La solución a este inconveniente podría estar en este novedoso sistema de paneles diseñados específicamente para generar energía en días de lluvia intensa.
[La misteriosa zona hadal: lo que se esconde en esta área oceánica imposible de explorar]
Para entender el funcionamiento de estas placas, hay que tener en cuenta que estas funcionan con la tecnología de los nanogeneradores triboeléctricos TENG. Un tipo de dispositivos capaces de convertir la energía mecánica externa en electricidad a través del efecto triboeléctrico y de la inducción electrostática. Todo ello gracias al impacto que las gotas de lluvia generan en el sistema, que a su vez se sirve del contacto entre un sólido y un líquido.
Una propuesta de generar electricidad a partir de gotas de lluvia que no es nueva, pero que en este caso está basada en gotas de agua que aprovechan ese contacto entre un sólido y un líquido en lugar de entre dos sólidos.
Un sistema con desafíos incluidos
Pero a pesar de su eficacia, estos Dispositivos de Generación de Energía Triboeléctrica Nanoestructurada (D-TENG) enfrentan un desafío técnico importante: cuando se conectan en serie, la potencia total disminuye. Para superar este obstáculo, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua de Shenzhen en China ha ideado una estructura más eficiente, similar a la de un panel solar, que elimina la interferencia entre las unidades de generación individuales y, como resultado, maximiza la producción de energía.
[Pollos modificados para evitar una nueva pandemia de gripe]
Con el objetivo de permitir el uso simultáneo de múltiples D-TENG y superar estas limitaciones, los investigadores han adoptado un enfoque similar al diseño de los paneles fotovoltaicos. Conectando para ello, varias unidades de generación en paralelo para abastecer la carga, pero cuando se conectan varios nanogeneradores triboeléctricos basados en gotas de agua, se produce una interacción involuntaria entre los electrodos superiores e inferiores de los paneles, lo que disminuye la potencia de salida.
Un efecto que ya trabajan en mitigar, con el fin de garantizar que cada unidad de generación de energía funcione de manera independiente. Un invento aún en desarrollo, pero cuyos primeros resultados ya apuntan como una de las nuevas fuentes de energía verde del futuro.