Un pez gigante del Jurásico aparece en perfecto estado después de 160 millones de años
Esta antigua lamprea podía llegar a medir hasta 60 centímetros y su alimentación carnívora la diferencia de las especies actualmente conocidas y modernas.
18 noviembre, 2023 10:00La evolución y el constante cambio son una de las partes imprescindibles de la naturaleza y de lo que tiene que ver con la adaptación al medio. Una adaptación que cualquier ser vivo ha tenido que experimentar para persistir en la Tierra y por la que son muchas las especies que experimentan alteraciones genéticas que con el paso de los años acaba convirtiéndoles en animales adaptados.
Una evolución que supuso un paso adelante para los seres humanos pero también para cientos y miles de especies como la del singular pez gigante de origen Jurásico que una reciente investigación China ha encontrado. Hablamos de las lampreas, un tipo de pez muy común también en España y que incluso en regiones como Galicia se cocina. Pero esta vez no hablamos de una lamprea común, sino de un ejemplar Jurásico de lamprea gigante y carnívora.
Un pez gigante del Jurásico con más de 160 millones de años
Una reciente investigación en China ha sido la encargada de arrojar luz sobre cómo ha sido la evolución de este tipo de peces tan singulares y fáciles de reconocer por su tipo de cuerpo cilíndrico y con ventosas para succionar la sangre de otros peces.
[¿Auroras boreales en España? Descubre la sorprendente razón por la que han podido verse]
En este caso, los fósiles encontrados de estos peces jurásicos, en este estudio publicado por la revista Nature Communications, han sido de las especies conocidas como Yanliaomyzon occisor y Yanliaomyzon ingensdentes. Dos especies que datan de hace 160 millones de años y que llegan a medir entre 30 y 64 centímetros.
Dos fósiles de dos especies de lampreas gigantes que fueron encontradas en el yacimiento fósil Yanliao Biota, al noreste de China y que han sido encontradas en rocas que datan de entre 158 y 163 millones de años, lo que corresponde al periodo Jurásico.
¿Qué son las lampreas?
Las lampreas son peces agnatos, lo que significa que carecen de mandíbulas verdaderas y poseen una boca en forma de ventosa con dientes córneos. Estos animales son conocidos por su estilo de vida parasitario, ya que se alimentan de otros peces al adherirse a ellos y succionar su sangre y tejidos.
[Así es la planta carnívora e invasora en España capaz de 'cazar' bajo tierra]
En España, las lampreas se encuentran principalmente en ríos y afluentes de agua dulce. Algunas de las regiones más conocidas por albergar lampreas incluyen el río Miño, el río Duero y el río Ebro. Estos peces son especialmente notorios en el norte de España, donde se han convertido en parte de la tradición gastronómica en algunas zonas.
La lamprea a la bordelesa por ejemplo, es un plato típico de la región del río Miño, es un ejemplo de cómo se prepara y disfruta este peculiar pescado en la gastronomía española.
¿Qué diferencia a estas lampreas de las lampreas modernas?
[El novedoso invento japonés: un material plástico que se convierte en comida para la fauna marina]
Aunque comparten elementos comunes con las lampreas modernas, también presentan diferencias muy notables con sus parientes actuales. Y es que, mientras las actuales se alimentan de la sangre, las especies del Jurásico evidencian un sistema digestivo parecido al de la lamprea viva Geotria australis, más conocida por su tipo de alimentación carnívora.
En la antigua era Paleozoica, se cree que las lampreas no eran depredadoras, ya que tenían cuerpos pequeños y dientes poco desarrollados. No obstante, con la llegada de peces más evolucionados, las lampreas tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno alimenticio. Una adaptación que les permitió crecer lo necesario para satisfacer las demandas energéticas de su proceso evolutivo.