El pez gigante desconocido en España (por ahora) que puede pronosticar terremotos y otras catástrofes naturales
- La cultura japonesa asegura que estos inusuales peces gigantes predicen la llegada de tsunamis y terremotos. Esta es la verdadera asociación de este curioso pez con las catástrofes naturales.
- El pez gigante e invasor que amenaza los ecosistemas de los ríos españoles
Aunque pueda parecer pura superstición, a lo largo de la historia son muchas las conexiones que se han hecho con la presencia de determinados animales y con los desastres naturales o fenómenos atmosféricos. Este es el caso de un curioso pez gigante que la mitología japonesa ha dado a conocer como el "Mensajero del Dios del mar" y que se asocia con la predicción de la llegada de terremotos, tsunamis y huracanes.
Un tipo de pez poco común en las costas de España, pero que llama especialmente la atención por su gran longitud, que puede llegar a alcanzar los 11 metros, siendo por tanto uno de los peces más largos del mundo. Te contamos todo sobre este curioso pez y sobre su verdadera relación con este tipo de fenómenos naturales.
Pez remo, el rey en las aguas profundas
El misterioso pez del que vamos a hablarte, es conocido en Japón como "Ryugu no tsukai" o el "Mensajero del Dios del Mar" y tiene una conexión intrigante con la cultura japonesa. Un enigmático pez más conocido como "pez remo gigante" (Regalecus glesne) que habita en las profundidades del océano, generalmente a más de mil metros bajo la superficie, por lo que rara vez se encuentra en aguas poco profundas.
[Reaparece el tiburón más viejo del mundo con más de 500 años]
Lo que lo distingue del resto, es su notable longitud, ya que puede alcanzar los 11 metros, aunque se han informado avistamientos no confirmados de ejemplares de hasta 17 metros. Su cuerpo tiene una forma alargada y estrecha, con aletas pequeñas, y puede llegar a pesar alrededor de 200 kilogramos.
Además de su apariencia delgada y aplanada, los peces remo tienen bocas pequeñas con mandíbulas diminutas y dentadas. Carecen de escamas y su piel es viscosa y de color plateado. Se alimentan principalmente de pequeños peces y calamares. A menudo, ascienden a la superficie cuando están enfermos o muriendo, y en algunos casos, para llevar a cabo el proceso de desove. Su presencia en aguas poco profundas sigue siendo un fenómeno poco común y enigmático en el mundo marino, que en muchos lugares se asocia a esa predicción de tsunamis, terremotos o huracanes.
Una asociación ligada a casos como el ocurrido en México, donde se encontró un pez remo en Cozumel el 11 de junio y a los diez días se produjo un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter o el terremoto de magnitud 7,8 producido pocos días después en la Península de Alaska y tras encontrar un ejemplar de pez remo muerto en una playa de Baja California Sur.
[Descubre cuáles son las medusas más frecuentes en España y su grado de peligrosidad]
Catástrofes naturales a las que se unen las ocurridas entre los años 2009 y 2010, cuando uno de estos peces apareció en las costas de Japón. Un año después, el 11 de marzo de 2011, ocurrió el terremoto más grande registrado en la historia del país asiático.
Cómo puede el pez remo predecir las catástrofes naturales
Los expertos han planteado diversas teorías para entender este intrigante fenómeno. Una de ellas tiene que ver con que los peces de aguas profundas, como el pez remo, tienen su hábitat cerca del lecho marino y son altamente sensibles a los movimientos de las fallas activas que se encuentran en las profundidades marinas.
Esta sensibilidad podría llevar a que estos peces emerjan a la superficie cuando detectan movimientos inusuales en el fondo del mar. De ahí podría derivarse la creencia de que la aparición de un pez remo en la superficie del mar podría ser un presagio de terremotos o tsunamis.
Una teoría respaldada cada vez por más expertos y que también podría explicarse con que teóricamente es posible que cuando se produce un terremoto, haya una acumulación de presión en las rocas que genere cargas electrostáticas, resultando en la formación de iones cargados en el agua.
Estos iones cargados podrían dar lugar a la producción de peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico. Además, los iones cargados pueden oxidar materia orgánica, lo que podría tener efectos negativos en la vida marina, incluidos los peces de aguas profundas.
Todo ello podría provocar que estos peces abandonen sus hábitats en las profundidades del océano y se desplacen hacia la superficie. Siendo todos ellos, procesos geofísicos que pueden ocurrir, por ejemplo, como parte de un conjunto de eventos previos a un terremoto.
Otros fenómenos que pueden predecir las catástrofes naturales
La predicción de catástrofes naturales no deja de ser un desafío constante y, aunque existen métodos científicos avanzados, a menudo se observan fenómenos naturales y todo tipo de comportamientos animales que se consideran indicativos de eventos inminentes. Estas son algunas formas curiosas que se han relacionado con la predicción de catástrofes naturales:
- Animales inquietos: Se ha observado que ciertos animales reaccionan de manera inusual antes de un terremoto. Por ejemplo, las serpientes pueden salir de sus madrigueras, los pájaros pueden volar en círculos y los peces pueden mostrar comportamientos erráticos. Estos cambios en el comportamiento animal pueden ser indicativos de actividad sísmica.
- Anomalías atmosféricas: Algunas catástrofes naturales, como los tornados, pueden causar cambios en la atmósfera que se pueden detectar. Por ejemplo, antes de un tornado, a veces se observa un cielo inusualmente verde debido a la dispersión de la luz por las partículas en la atmósfera.
- Cambios en los patrones climáticos: Los científicos monitorean de cerca los cambios en los patrones climáticos como indicadores de posibles catástrofes. Por ejemplo, la intensificación de las sequías, las temperaturas anómalas y los patrones de lluvia inusuales pueden ser señales de advertencia de eventos climáticos extremos como incendios forestales o inundaciones.
- Olor a azufre: En algunas ocasiones, antes de un terremoto, las personas han informado haber olido un fuerte olor a azufre o sulfuro de hidrógeno en el aire. Esto se ha relacionado con la liberación de gases subterráneos antes de un sismo.
- Comportamiento de las plantas: Algunos estudios sugieren que las plantas pueden reaccionar a los cambios en el entorno antes de un terremoto. Se ha observado que las plantas pueden mostrar movimientos inusuales en sus hojas o tallos antes de un evento sísmico.
- Patrones de migración de aves: Las aves migratorias a menudo siguen patrones de vuelo estacionales muy específicos. Algunos investigadores han notado que las aves pueden alterar sus rutas de migración antes de eventos climáticos severos, como huracanes.
- Comportamiento de insectos: Se ha observado que ciertos insectos, como las hormigas y las abejas, abandonan sus nidos antes de un terremoto. Esto puede deberse a que son sensibles a las vibraciones y cambios en el suelo.
- Cambios en el nivel del agua subterránea: En algunos casos, se ha notado que el nivel del agua subterránea cambia antes de un terremoto o una erupción volcánica. Estos cambios pueden ser detectados mediante la observación de pozos y fuentes de agua.