La crisis sanitaria sin precedentes que azota al mundo desde 2020 no solo ha puesto sobre la mesa la estrecha relación entre salud humana y planetaria, sino también la necesidad e importancia de consolidar sistemas sanitarios públicos robustos. A pesar de que el último año y medio ha dado un vuelco a la situación sanitaria en todos los rincones del mundo, antes del comienzo de la pandemia se consiguieron importantes avances en la mejora de la salud de millones de personas, como son el aumento de la esperanza de vida o la reducción de la mortalidad materno infantil.
Saneamiento, higiene, acceso al personal médico o una financiación eficiente son los pilares sobre los que, según Naciones Unidas, deben (re) construirse los sistemas de salud, para que sean resilientes y eficientes. Porque, como asegura la ONU, a diferencia de otras epidemias como el VIH o la malaria, la covid-19 ha supuesto "un punto de inflexión en lo referente a la preparación para las emergencias sanitarias y la inversión en servicios públicos vitales del siglo XXI".
El ODS en cifras
- Más de cinco millones de niños menores de cinco años mueren anualmente, cuatro de cada cinco lo hacen en África subsahariana y Asia meridional.
- Las vacunas contra el sarampión han evitado 15,6 millones de muertes desde comienzos de siglo.
- El nivel de educación de las madres incide en las probabilidades que tienen los niños de sobrevivir.
- Desde el año 2000, la mortalidad materna ha disminuido en un 37%.
- La tasa de mortalidad materna (durante el parto o por complicaciones derivadas de este) es 14 veces mayor en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas.
- En las regiones en desarrollo, la atención prenatal aumentó un 18% entre 1990 y 2012; aun así, solo la mitad de las mujeres de estas zonas reciben la atención médica necesaria.
- En 2020, 37,7 millones de personas vivían con VIH y 680.000 fallecieron a causa de él.
- El año pasado, 27,5 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral.
- 1,5 millones de personas contrajeron el VIH en 2020 y 6,1 millones de personas desconocían que vivían con el virus.
- Se calcula que 79,3 millones de personas han contraído la infección por VIH desde el inicio de la epidemia.
- 36,3 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
- El VIH es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
Metas para 2030
- Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
- Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años.
- Acabar con las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis y las enfermedades transmitidas por el agua.
- Impulsar la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles y promover la salud mental y el bienestar.
- Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, como los estupefacientes o el alcohol.
- Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
- Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
- Lograr la cobertura sanitaria universal.
- Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
- Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países.
- Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.
- Aumentar la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo.
- Reforzar la capacidad de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
El ODS en España
- España cuenta con 13.000 centros de Atención Primaria y 467 hospitales en todo el territorio.
- El gasto público anual en sanidad asciende a 74.000 millones de euros; el privado, a 31.000 millones de euros; y el anual total a 105.000 millones de euros (2.255 euros por habitante).
- En 2019, en España se diagnosticaron 2.698 nuevos casos de VIH.
- Desde el inicio de la epidemia, se han diagnosticado 88.367 casos de sida en todas las comunidades autónomas.
- 414 personas fallecieron en 2019 por enfermedades derivadas del VIH.