El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, capitaneado por Ione Belarra, incrementará su presupuesto para el próximo año en 629 millones de euros respecto a 2021, que ascendieron a 3.836 millones.
Del presupuesto destinado a este ministerio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan un incremento de 584 millones para la atención a personas en situación de dependencia o 40 millones más para actuaciones en materia de protección a la familia y pobreza infantil.
30 millones de euros estarán destinados a programas de lucha contra la pobreza y servicios sociales en Canarias. Y las subvenciones de las administraciones territoriales destinadas a atender a menores extranjeros no acompañados tendrán una dotación de 7 millones más.
Los PSG presentados hoy pretenden fomentar "el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas en el medio rural". Para ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 incluye una dotación para zonas en riesgo demográfico de 290.400.000 euros destinados al Plan de apoyos y cuidados de larga duración.
Además, 1.060 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia irán destinados a abarcar programas que comprenderán desde la modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial hasta el acogimiento familiar de menores. En este último aspecto, los PGE ponen especial atención en los niños y niñas migrantes no acompañados y los menores con necesidades especiales.
Las dotaciones del Plan de apoyos y cuidados de larga duración correspondientes al ministerio de Belarra incluye 726 millones de euros para financiar nuevos equipamientos públicos y domiciliarios. De esta manera, se pretende impulsar centros de día, además de llevar a cabo una evaluación de la situación de las políticas de cuidados, elaborar una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización y digitalizar los servicios de cuidados.
Con la dotación de 59 millones de euros del Plan España País Accesible, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 modernizará los canales de comunicación con las Administraciones públicas. Para ello los presupuestos aseguran que pondrá "especial atención en la accesibilidad cognitiva".
Alineados con los ODS
"La alineación presupuestaria a los ODS supone un cambio de paradigma y es el fiel reflejo del compromiso político y económico de la práctica presupuestaria con las políticas de desarrollo sostenible", asegura el documento de los PGE presentados por el Gobierno.
15 veces repiten los nuevos Presupuestos Generales del Estado la palabra Objetivo de Desarrollo Sostenible, y 28 veces su acrónimo, ODS. De manera transversal, estos PGE tratan de hacer visible la Agenda 2030 y su relación con todos los ministerios, más allá de la de Belarra.
Y ponen especial atención en cómo abordar la juventud desde el prisma de los ODS. Así, identifican distintas actuaciones cualitativas con impacto en los más jóvenes. Sobre todo con respecto a salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10) o alianza para lograr los objetivos (ODS 17).
De esta manera, por ejemplo, los Ministerios de Trabajo; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Cultura y Deporte, de Educación y Formación Profesional; de Universidades; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pretenden trabajar de manera transversal para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.