Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y Antonio Vila, director general de la Fundación 'la Caixa', han firmado en Madrid un acuerdo marco para promover la colaboración entre ambas instituciones en materias de acción social, científica, cultural y educativa para 2021.
De este modo, la entidad consolida una inversión de 67 millones de euros anuales para el desarrollo de programas y actividades en esta comunidad. El acuerdo intensifica el compromiso de Fundación 'la Caixa' para potenciar proyectos sociales que están dirigidos a la lucha contra la pobreza infantil y la integración laboral de colectivos más desfavorecidos.
Entre los objetivos básicos presentes en el acuerdo se pretende mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los pacientes con enfermedades avanzadas. Sin dejar atrás la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de excluisión.
El programa CaixaProinfancia atendió en 2020 a 7.118 personas niños y niñas
Un compromiso que responde a necesidades
Dentro de estas líneas de actuación, entre los proyectos prioritarios que responden a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, destaca CaixaProinfancia, dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social y que en 2020 atendió a 7.118 personas.
También el programa Incorpora, para fomentar la contratación de personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o exreclusos, entre otros colectivos.
En este sentido, el programa de Personas Mayores, fomenta la participación social para dar valor y situar a estas personas en el centro. Además, les permite obtener formación en nuevas tecnologías, o en proyectos sociales y culturales.
En cuanto a la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, el fin es mejorar la atención de las mismas y también de sus familias.
Educación, cultura e investigación
Entre los objetivos y proyectos marcados dentro del acuerdo, también se recogen acciones orientadas al ámbito educativo, cultural y de investigación y conocimiento.
En la Comunidad de Madrid, 616 escuelas participaron en los recursos y actividades del proyecto EduCaixa
En este sentido, la entidad promueve la divulgación cultural a través del desarrollo de actividades programadas en CaixaForum. Pero también, a nivel cultural, destaca CaixaEscena y otros espectáculos musicales que buscan ensalzar las artes escénicas.
Además, en 2020, 616 escuelas de la comunidad, participaron en los recursos y actividades del proyecto EduCaixa, que diseñando una nueva oferta educativa, defiende el acceso a una educación universal de calidad.