EL ESPAÑOL, a través de su vertical sobre AGENDA 2030, ENCLAVE ODS, estrecha lazos con la Fundación Cultura de Paz con el objetivo de difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, el diario digital dirigido por Pedro J. Ramírez y la entidad presidida por Federico Mayor Zaragoza se comprometen, a través de un memorándum de entendimiento, a defender y divulgar los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la UNESCO, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.
Esta colaboración surge, además, con el propósito de formar personas plenamente responsables y libres, sensibles a los problemas sociales y comprometidas con una idea de progreso basada en la libertad, la justicia y la tolerancia. Porque, como aseguró Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS, durante la firma del acuerdo, "los valores de la Fundación Cultura de Paz son los mismos que promueve la filosofía del diario".
Y concretó que se trata de una filosofía "de encuentro, de consenso, de evitar la polarización, las peleas cainitas, y más bien de encontrarnos, de buscar puntos de encuentro, de buscar mínimos comunes". En definitiva, una filosofía que "cuadra con los ODS".
Mayor Zaragoza, por su parte, confesó durante el acto que, para él, "todo lo que sea fomento de la transición de una cultura de imposición, de violencia, de dominio, a una de escucha, de encuentro y de reconciliación" supone un paso hacia delante. Y es que, asegura, el germen de esta colaboración, con la que se intentará fomentar la cultura de paz y la Agenda 2030, se encuentra también en los cimientos del sistema de Naciones Unidas. Aunque, recuerda, "fue rechazado por los valores hegemónicos de esos países que creen que si vis pacem para bellum (si quieres la paz, prepara la guerra)".
Por eso, el que fuera director de la UNESCO entre 1987 y 1999, propone que juntos, EL ESPAÑOL y la Fundación Cultura de Paz, aboguen por cambiar la narrativa y empezar a decir "si quieres la paz, prepara la palabra, el encuentro, la conciliación, el conocimiento del otro y, sobre todo, escucha sus argumentos".
La Fundación Cultura de Paz se crea en el año 2000 con el objetivo de fortalecer y promover la cultura de paz, implementando y poniendo en marcha la Declaración y Programa de Acción, aprobada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde hace 22 años, por tanto, da apoyo y desarrolla iniciativas y actividades educativas, divulgativas, de reflexión y acción sobre el terreno que contribuyan a su objetivo de acabar con la guerra y los conflictos