Tendam y el CSDMM analizan los retos de la moda circular y la sostenibilidad del sector textil
Grandes y pequeñas empresas se dan cita en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la UPM para abordar el diseño comprometido en la producción textil.
18 febrero, 2022 02:03La III Jornada sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda, impulsada por Tendam y celebrada ayer, en formato híbrido, en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha reunido a varios profesionales que han abordado los principales desafíos, en términos de sostenibilidad, que enfrenta el sector de la moda textil.
El evento ha contado con la participación de Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Hannah MacVean, coordinadora de la iniciativa referente en sostenibilidad del algodón, Better Cotton; Montse Bayen y Núria Nubiola, fundadoras de Back to Eco; José Rafael Royo, vicepresidente de Grupo Royo; y Philippa Hastings, responsable en Sostenibilidad y Holly Thompson, Social Content Producer en Coats.
Tendam, a través de Ignacio Sierra, su director general corporativo, ha reconocido, durante esta cita, el impacto de las grandes empresas textiles sobre las personas y el medio ambiente. En su intervención, Sierra ha expresado que el mercado “se ha inundado de prendas de poco valor”. El fast fashion, caracterizado por una calidad menor de las prendas y unos patrones de consumo más inmediatos, ha sido el modelo adoptado en los últimos años para lograr la “democratización de la moda”.
Asimismo, ha defendido el papel que desempeñan las pequeñas iniciativas de moda sostenible y también el de las grandes marcas, como Tendam. Estas últimas cuentan con un elemento que no tienen las anteriores: pueden ser el motor de la industria hacia la sostenibilidad. Recordando de la misma forma el valor artístico y de expresión que tiene la moda, ha reivindicado el papel de tractor hacia una moda más sostenible que desempeña Tendam.
Moda sostenible
La cita ha arrancado con una ponencia de Hannah MacVean, que ha presentado la iniciativa Better Cotton, a la cual está adherida Tendam. Better Cotton es una entidad sin ánimo de lucro que conecta a personas y organizaciones del sector del algodón en todo el mundo.
Este programa de sostenibilidad busca mejorar la producción de algodón a nivel mundial, reduciendo el impacto climático de los cultivos de esta materia prima, que son generalmente intensivos. Esta iniciativa tiene como misión apoyar a las comunidades productoras de algodón para que sean más resilientes y respetuosas con el medio ambiente.
Esto se realiza incidiendo en los tres pilares de la sostenibilidad: el medioambiental, el social y el económico. Una de las actividades que ofrecen es el entrenamiento y seguimiento de los agricultores algodoneros. Better Cotton tiene cinco áreas de impacto: la mitigación del cambio climático, la salud del suelo, el uso de pesticidas, la vida de los agricultores y el empoderamiento femenino.
Durante la cita, el protagonismo fue, sin duda, de las iniciativas pequeñas, como Back To Eco, que buscan, en palabras de sus fundadoras, “ser referentes en moda circular”. En el caso de esta pequeña marca catalana y de su marca de moda Infinit Denim, como relatan, “nos hemos centrado en dos parámetros. Por un lado, el alcance; y por otro lado, el reciclaje”.
En un principio, las fundadoras percibían la moda desde la óptica del residuo que generaba el sector textil y, partiendo desde su conocimiento de la sostenibilidad, han logrado reivindicar la moda sostenible a través del reciclaje de los tejanos (denim), una prenda “hiperpopular en los armarios de todos”. Así, su objetivo era “dar una segunda vida a un residuo y a una prenda que habíamos utilizado”.
Inicialmente, una iniciativa dedicada a la reutilización de denim ha pasado a conformar una de las marcas más prometedoras del sector de la moda sostenible. Desde Infinit Denim comercializan prendas fabricadas en un taller propio y a partir de materiales que proceden mayormente del posconsumo. “El nuevo tejido que hemos elaborado está compuesto por un 30% de denim posconsumo; un 20-30% de algodón preconsumo reciclado; y luego le incorporamos entre un 40-50% de celulosa de bosques cultivados de forma sostenible”, explican.
“El índigo es la segunda industria del mundo que más contamina”. Así es como José Rafael Royo empezó a explicar el trabajo que realiza el Grupo Royo y su innovadora tecnología que da solución a las externalidades del índigo. El Dry Indigo es una tecnología que modifica el proceso de tintura de índigo convencional para que la producción de los textiles tintados no genere un consumo excesivo de agua.
Mediante este proceso se consigue un 100% ahorro de agua en el proceso de tintura de los hilos en índigo. Esta nueva tecnología está certificada bajo el sello ECO-TECHNOLOGY de Aitex, que garantiza que Dry Indigo es una tecnología ecológica y sostenible para el proceso de tintura de hilo índigo.
El proceso de producción de 1 pantalón denim supone el consumo de 8.000 litros, 13 kg de colorantes y químicos y otros 13 kg de CO₂. El equipo de I+D de Tejidos Royo, junto con Gaston Company Y IMD encontró una manera para crear una tintura índigo 100% sostenible. Este tejido sostenible emplea 0 litros de agua, reduce en un 90% el uso de químicos y logra un ahorro energético significativo.
La jornada ha permitido que los profesionales del sector textil compartiesen su visión sobre la realidad de la industria, analizando la sostenibilidad desde el punto de vista del retail. Y es que la moda circular crea mejores productos y servicios, contribuye a conservar el entorno y permite generar un sistema sostenible a largo plazo.
En este proceso de transición hacia la sostenibilidad, y de acuerdo con Sierra, es muy importante contar con la participación de todas las entidades que intervienen en el sector textil, desde la academia, pasando por la industria y los productores, hasta los desarrolladores de nuevas tecnologías y las iniciativas de moda circular.