La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Compass Group, un referente de la restauración colectiva en España, han iniciado la campaña '¿Seguimos? ¿o actuamos?' para divulgar hábitos de alimentación saludables y promover un programa de acompañamiento nutricional.
El exceso de peso se ha convertido en un gran problema en los niños y niñas en España. Según descubrió el estudio ALADINO de 2019 del Ministerio de Consumo, el 40,6% de los niños tienen un exceso de peso, de los cuales 23,3% está en niveles de sobrepeso y un 17,3% sufre obesidad.
Recientemente, la prestigiosa revista británica The Lancet publicó un informe señalando que la pandemia de la covid-19 ha empeorado la situación de sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial al haberse reducido drásticamente los espacios públicos y áreas de juego, y por tanto, la actividad física. Algo que podría ser difícil de revertir y que contribuirá a tener más casos de sobrepeso y obesidad en edad adulta.
El proyecto ya se está promocionando a través de una campaña de comunicación nacional dirigida sobre todo a las familias, alumnos y los responsables de centros educativos. Además, se desplegará a través de más de 500 localizaciones de mobiliario urbano de las principales ciudades españolas.
La concienciación de los padres es fundamental. Según el propio estudio ALADINO, el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal. La cifra se sitúa en un 42,7% cuando se trata de obesidad y un 19,1% cuando es una obesidad severa.
Es “una campaña de comunicación movilizadora para concienciar a la sociedad y las familias sobre este problema real”, indicó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Una campaña para que las familias españolas cuenten “con la ayuda necesaria para implementar pequeños cambios progresivos hacia una alimentación saludable y una mejora en la calidad de vida de las familias españolas”.
La mayoría de los padres no perciben el exceso de peso en sus hijos
Además, la iniciativa se ha complementado con la plataforma digital ‘Aprende a comer sano’, avalada por el reconocido dietista y nutricionista Aitor Sánchez. En ella, se ofrece contenido audiovisual de forma gratuita para encontrar soluciones sencillas para elaborar desayunos, comidas, meriendas y cenas saludables para cualquier familia.
“Iremos afianzando poco a poco aquellas prácticas sobre las que necesitemos incidir con mayor profundidad en la familia”, señaló Sánchez durante la presentación del programa.
Por otro lado, el abanderado de la campaña es el cinco veces medallista olímpico Saúl Craviotto. El deportista olímpico español más laureado de todos los tiempos es un gran defensor de la alimentación saludable. Tras ganar MasterChef, publicó un libro de recetas saludables.
“Creo que es fundamental incidir desde muy pequeños en apostar por el deporte, por los valores intrínsecos de esfuerzo, superación y trabajo en equipo que conlleva, sin olvidar que una alimentación saludable es imprescindible para alcanzar tus metas”, comentó Craviotto.