Ecovidrio ha puesto en marcha la tercera edición del 'Movimiento Banderas Verdes', una campaña para mejorar la sostenibilidad en la hostelería durante el verano. Su objetivo es que exista una connivencia entre el sector hostelero y las autoridades públicas para reducir al máximo el número de residuos de vidrio en miles de municipios españoles.
La temporada estival, que este año se prevé muy activa tras dos años de pandemia, suele generar una enorme cantidad de restos desechables. El incremento de envases de vidrio en zonas costeras supone un tercio de los que se ponen en circulación. Sólo un 52% de ellos se genera en el sector hostelero, por lo que su implicación "es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado", señala la organización.
Ecovidrio ha propuesto que los más de 15.000 restaurantes, bares y chiringuitos de las cinco Comunidades Autónomas que forman parte de la iniciativa (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) conquisten el logro de la 'Bandera Verde'. Este distintivo, entregado por la oenegé, es un galardón ambiental que reconoce el esfuerzo de los municipios en su lucha contra el cambio climático gracias a la apuesta por la economía circular y el reciclaje.
La competición por las banderas verdes cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos. También el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes. En total, al cierre de cada edición, se entregarán ocho Banderas Verdes.
Los últimos en alzarse con este valioso premio fueron Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany. Las decenas de miles de participantes de esta tercera edición del Movimiento Banderas Verdes tratarán de arrebatarles el puesto. Ganen quien gane, la suma de esfuerzos en favor del cuidado del medio ambiente conseguirá engrosar la lista de logros alcanzada por Ecovidrio.
Gracias al movimiento Banderas Verdes sólo en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio. Su posterior reciclado ha conseguido evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2 (el equivalente a retirar 8.000 coches de la circulación durante un año); evitar la extracción de 36.770 toneladas de materias primas (equivalente a casi 4 veces el peso de la Torre Eiffel) y ahorrar 21.885 MWh de energía.
Barómetro de sostenibilidad costera
Además del movimiento Banderas Verdes, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas, un estudio de campo que prevé conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en bares y restaurantes costeros de España en la que participarán más de 7.000 establecimientos.
Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables. Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los nueve establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.