"Passivhaus es un estándar de construcción de alta eficiencia energética, el más exigente a nivel mundial, que garantiza la mínima demanda energética al tiempo que se asegura una alta calidad del confort interior". Así define Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), este modelo pionero.
Para debatir sobre este asunto, expertos en construcción, arquitectura y sostenibilidad se reunieron la semana pasada en Santiago de Compostela en la 14ª Conferencia Española Passivhaus.
Además de contar con la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente y de celebrar la habitual jornada institucional con los representantes de distintas administraciones, también se han desarrollado una serie de workshops demostrativos integrados dentro de tres maquetas a escala real que ha posibilitado mostrar la puesta en obra de sistemas de alta eficiencia energética y su aplicación práctica. Un formato que, según la organizadora, ha despertado mucho interés entre los asistentes.
[La casa del futuro o cómo "pagar 1 euro por metro cuadrado al año en calefacción y refrigeración"]
Y es que, como dice Jiménez, "el contexto actual de crisis energética y escalada de precios está haciendo que cada vez haya más interés en este tipo de edificaciones de consumo energético casi nulo". Algo que demostraron los más de 500 asistentes que no se perdieron la cita compostelana. En estos momentos, el ahorro energético es el principal tema de todas las agendas y levanta más de una preocupación.
Por eso, "la opción de consumir hasta un 75% menos en la calefacción y refrigeración en una vivienda es algo muy necesario y atractivo", asegura el presidente de PEP. En cualquier caso, indica, "desde la Plataforma Passivhaus tenemos claro que debemos seguir trabajando en darle la mayor difusión y visibilidad posible a este estándar de construcción".
Para ello piden, además, la involucración de las Administraciones públicas y su compromiso de descarbonización y eficiencia energética. Aunque, añade, "también es importante concienciar sobre el hecho de que solamente la certificación oficial Passivhaus garantiza los resultados pertinentes en cuanto a consumos y condiciones de confort interior".
Construcción eficiente
Passivhaus es un estándar de construcción de alta eficiencia energética. Según el presidente de la Plataforma, "el más exigente a nivel mundial, que garantiza la mínima demanda energética al tiempo que se asegura una alta calidad del confort interior".
Este tipo de construcción está diseñada para reducir hasta en un 75% el gasto energético en climatización de un edificio. Así, se reducen drásticamente las emisiones de gases contaminantes asociadas a la construcción y la vivienda.
Este diseño, cuenta Jiménez, está adaptado "a las condiciones climáticas del lugar y un perfecto aislamiento permiten el máximo confort térmico y acústico, además de una óptima calidad del aire, ya que cuentan con un sistema de ventilación mecánica que filtra el aire de forma continua y permite renovar el aire interior sin perder temperatura".
Es decir, explica, las passivhaus logran mantener un ambiente interior saludable y una temperatura y humedad constantes y confortables durante todo el año, consumiendo lo mínimo y optimizando los recursos existentes.
Como se pudo comprobar durante la tercera jornada de la Conferencia Passivhaus en Santiago de Compostela, Galicia cuenta ya con varias de estas construcciones: el edificio de viviendas certificado de Colon 11 en Vigo o la Casa Cachóns, una vivienda unifamiliar certificada en el municipio de Teo en A Coruña, por ejemplo.
Durante las jornadas, también se reflexionó sobre las rehabilitaciones con estándar Passivhaus que, como explica Jiménez, son completamente viables. "No supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas", insiste.
Y precisamente por eso, el objetivo de la Plataforma en España es, en palabras de su presidente, "convertirlo también en el modelo a seguir a la hora de rehabilitar cualquier vivienda y transformarla en una edificación sostenible".
Al alcance de cualquier bolsillo
Este tipo de edificaciones sostenibles y eficientes, explica Jiménez, "son más rentables que los convencionales". Eso sí, suponen una sobreinversión inicial –estimada entre el 3% y el 10% en función del tipo de proyecto–. Pero esta "se amortiza en los primeros años de uso del edificio debido a los grandes ahorros energéticos que obtenemos desde el inicio", asegura. Y añade: "A partir de ahí, tenemos un ahorro energético constante (sin hipoteca energética) a lo largo de toda la vida útil del edificio".
Jiménez explica el desembolso en las casas pasivas, ya sean de obra nueva o rehabilitadas: "Inicialmente, se invierte más presupuesto en la parte pasiva del edificio (aislamientos, carpinterías, etc.), pero esto provoca que la inversión sobre equipos e instalaciones de climatización, así como sus costes de mantenimiento, sean mucho menores debido a que se puede llegar a prescindir, por ejemplo, de un sistema de calefacción convencional".
Y da ejemplos: "Nos referimos a que el gasto de climatización de estos edificios, referido al consumo energético y antes de impuestos, se sitúa en torno a 1,5 euros por metro cuadrado al año, es decir, que para una vivienda de 100 metros ronda los 150 euros al año".
Principios básicos de Passivhaus
- Diseño bioclimático
- Aislamiento térmico de gran espesor
- Ausencia de puentes térmicos
- Hermeticidad
- Ventanas de altas prestaciones
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
- Protección solar