En el Teatro Luchana, en el madrileño barrio de Chamberí, se celebró anoche un evento para poner en valor un material, el vidrio, que es el primero al que las Naciones Unidas dedica un año internacional.
“Para nosotros es muy importante porque supone un hito dentro de la celebración de los años internacionales de la ONU, puesto que es el primero que se otorga a un material”, remarcó a ENCLAVE ODS Karen Davies, secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases (ANFEVI).
Además, lo hicieron de una forma muy divertida. Carlos Latre, reconocido humorista, fue nombrado como embajador del Año en España y, para ello, creó el Monólogo del Vidrio, una pieza que, según señala la organización, está “inspirada en este envase y su relevancia para la economía circular, para la sociedad y para el planeta”.
“Este proyecto ha sido todo un aprendizaje y una inmersión en el mundo del vidrio. Además, es todo un honor protagonizar este monólogo que celebra todas sus virtudes desde el humor”, explicó Latre.
De hecho, según narró durante el monólogo, visitó de primera mano una fábrica en Azuqueca de Henares, algo que le ha hecho “valorar la importancia que tiene esta industria para que los consumidores sigamos haciendo decisiones sostenibles a la hora de realizar la compra”.
Asimismo, participaron en el evento varios protagonistas que han hecho posible este evento y, también que se celebre este Año: Alicia Durán, presidenta del Comité Directivo del Año Internacional del Vidrio; Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Ecovidrio; Paolo Pinto, presidente de ANFEVI; además de la propia Davies.
“2022 es un hito, pero hay retos y por eso hemos querido poner en valor el vidrio”, señaló durante el evento Pinto.
Durán, la gran artífice de que la ONU haya declarado este año junto con Agustín Santos, el embajador de la Misión Permanente de España en la ONU, resaltó la importancia de este material para el futuro de la humanidad: “Es el elemento esencial para construir un mundo más sostenible y más justo”.
El vidrió, señaló Davies, es un material que se fabrica exclusivamente con materia prima natural y tiene un ciclo de reciclado infinito. Asimismo, la producción casi siempre es local: “las materias primas son en un 93% del territorio nacional y gran parte está en un radio de 300 kilómetros”.
[De Egipto al contenedor verde: todo lo que celebramos en el Año Internacional del Vidrio]
“Hay que hacer que algo transparente no sea invisible”, defendió Davies. “Muchas cosas del día a día que tenemos ahora, no serían posibles sin el vidrio. Por eso me gusta decir que no sólo estamos en el Año Internacional del Vidrio, sino también en la Edad del vidrio”, concluyó la secretaria general de ANFEVI.
A la celebración acudieron representantes de toda la cadena de producción del vidrio, entre ellos, representantes de ANFEVI y de las cinco empresas que la conforman: BA Glass, OI Europe, Verallia, Vicsa y Vidrala. Además, el evento se pudo seguir por streaming a través de la plataforma YouTube.