El camino hacia la sostenibilidad y el impacto positivo de las empresas se ha puesto a debate en un encuentro organizado hoy por Roman, una consultora de comunicación y asuntos públicos experta en la gestión de proyectos de reputación corporativa.
En la reunión ha estado presente Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se ha debatido sobre la activación del propósito corporativo y el impacto positivo como ventaja competitiva para las marcas.
Gómez, con más de 20 años de experiencia en consultoría de marketing con proyectos del Tercer Sector e impacto social, ha decidido aprovechar su intervención para abordar la importancia de que exista formación específica orientada a transformar a las empresas en agentes del cambio con la que se genere una huella positiva en la sociedad.
“La estrategia de impacto debe estar integrada en la estrategia del negocio y de forma transversal en todos los departamentos de la compañía, para hacer posible el plan de activación del propósito”, comenta.
En esta misma línea ha intervenido Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman, así como la encargada de presentar y moderar el debate en el que también ha participado José María Batalla, Chief Creative & Purpose de Roman.
Alsina ha insistido en que “las empresas tienen la intención de cambiar, pero no saben cómo hacerlo". Por este motivo, como Gómez, apunta que "se necesita formación e inspiración dentro de las organizaciones para desplegar la hoja de ruta que permita llevar a cabo la transición desde el propósito hacia el impacto transformador”.
Batalla, también con una larga trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto positivo para las marcas, insiste en la importancia de que las empresas activen su compromiso social y medioambiental. Bajo su punto de vista, “El propósito es fácil de escribir, lo importante es hacer trabajar este propósito en beneficio de la empresa y de la sociedad, de tal manera que se activen iniciativas que produzcan un verdadero impacto”.
[Comunicación para crear una nueva cultura basada en el impacto positivo y los ODS]
Asimismo, el Chief Creative & Purpose de Roman señala que “A las compañías primero hay que ponerles el termómetro para descubrir mejoras y oportunidades; después, activar el propósito, medir éxito y, finalmente, comunicar". Asimismo, añade que hacerlo al revés "es greenwashing”.
De igual modo, Gómez, como el resto de ponentes, han insistido en la idea de que vertebrar el desarrollo del propósito de una compañía no es algo inmediato, sino que es un proceso de aprendizaje, trabajo y desarrollo para conseguir un cambio real. “El impacto no es solo donde estés hoy, sino dónde quieres llegar a medio y largo plazo”.
Como informan desde la consultora, la tercera sesión de Roman Insights ha coincidido con la llegada de Good, la última apuesta de la agencia de comunicación y una nueva división liderada por Batalla para acompañar a las marcas en su transición hacia la activación de su propósito corporativo.
La conclusión general del encuentro se ha centrado en un pilar como es la comunicación del impacto positivo de una compañía tanto de manera interna como externa. Como sentencia Gómez, “el poder transformador de una compañía es importante, pero debemos saber medir para poder comunicar a los diferentes grupos de interés activando de esta manera los retornos”.