Caixabank ha impulsado por primera vez Cooperantes Caixa, un programa de voluntariado internacional dirigido a empleados y jubilados de la entidad financiera. Esta iniciativa, que en ediciones anteriores había estado organizada por Fundación "la Caixa", se ha celebrado durante la segunda mitad de 2022 y ha involucrado a 30 personas.
El objetivo de esta iniciativa de voluntariado corporativo, donde han participado diez entidades sociales internacionales, ha sido facilitar asistencia técnica cualificada en proyectos de desarrollo de las comunidades en varios lugares del mundo.
Se ha apoyado la creación de microempresas, asesoramiento en marketing y estrategia digital o soporte a los jóvenes en la búsqueda de trabajo. Desarrollada en un formato íntegramente online, se ha asistido a organizaciones no gubernamentales que trabajan en cuatro países: Perú, Mozambique, India y Etiopía.
Cuatro países
En Perú, los voluntarios han trabajado con Fundación Codespa, impartiendo talleres de diseño, ventas, marketing, y finanzas; Entreculturas, haciendo difusión de contenidos de empleo, eventos con jóvenes emprendedores y encuentros con jóvenes para bolsas de trabajo; y Acción Contra el Hambre, ofreciendo asesoramiento técnico sobre gestión empresarial para el pequeño comercio.
[El compromiso social como solución a los principales retos del entorno]
En la India, se han llevado a cabo planes de marketing digital a través de la asociación ActiónAid y se han construido herramientas y comparadores para la financiación de microempresas en el marco del programa Work4Progress y para la promoción de empleo, de la mano de la entidad Development Alternatives.
En Etiopía, se ha impartido formación sobre comunicación creativa y storytelling para promover cambios sociales y de comportamiento a través del Proyecto Mom, de lucha contra la malnutrición infantil, en colaboración con ACNUR.
Por su parte, en Mozambique, los voluntarios han creado un plan de negocio y viabilidad, y otro de marketing digital y estrategia de comunicación, de la mano de las ONG Enraiza Derechos y Cesal. También se han diseñado, junto a Ayuda en Acción, procesos de comercialización y gestión de microempresas.
Por último, actualmente se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Aga Khan el diseño de un plan de desarrollo de competencias para estudiantes universitarios. Este proyecto es el único que está todavía en desarrollo y prevé su finalización a mediados de este mismo mes.
El valor del voluntariado corporativo
Esta acción, enmarcada dentro de Voluntariado de Caixabank, refuerza el compromiso social de la entidad financiera y se relaciona directamente con sus grandes áreas de actuación, que abarcan desde la pobreza infantil hasta el medio ambiente, pasando por la inserción laboral y la educación financiera.
Los voluntarios de Caixabank siguen sumando. Desde la entidad, señalan que "el impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad".