La mesa redonda organizada por Fundación SERES en el Spain Investment Day.

La mesa redonda organizada por Fundación SERES en el Spain Investment Day. Cedida

Noticias

España, el "motor renovable de la UE", se vuelca en la 'S' de los ESG: el mensaje del Spain Investors Day

Fundación Seres reúne a expertos del ESG en un espacio de debate de la 13ª edición del Spain Investors Day. 

11 enero, 2023 14:51

Esta semana se celebra en Madrid la 13ª edición del foro internacional para inversores Spain Investors Day. Y un año más –por quinto consecutivo– la Fundación SERES ha liderado el espacio de debate sobre la nueva forma de hacer empresa y el impacto de la inversión sostenible, donde se ha puesto un especial énfasis en el aspecto social de la sostenibilidad. 

La mesa de debate moderada por Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, el miércoles 11 por la mañana, ha contado con la participación de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (antes Red Eléctrica de España), José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Durante la mesa redonda se ha analizado cómo los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) aceleran la transformación de las compañías.

En cuanto a las perspectivas de transición energética para 2023, Corredor ha afirmado que “España ya es el motor renovable de la Unión Europea, pero hay que seguir avanzando en la transición ecológica con más renovables y redes; así como el impulso del autoconsumo y de nuevos vectores, como la eólica marina”. Algo que, ha reconocido, hay que seguir potenciando, aunque también haya que empezar a hacer mayor hincapié en la parte más social de la sostenibilidad. 

Porque, como ha añadido Madridejos, el acento ahora debe estar entre la conexión social y económica: “Hoy en día es imposible obtener rentabilidad financiera sin compromiso social, entendiendo lo social en un amplio sentido: desarrollo, comunidad, talento, derechos humanos, diversidad, etc.”. Además, ha añadido, "la sostenibilidad conlleva un compromiso social fundamental".  

Por su parte, García de Quevedo ha hecho hincapié en que “la sostenibilidad es un eje vertebrador de la Estrategia 2022-2027 del ICO". Por eso, ha asegurado, con el objetivo de estar "a la vanguardia en iniciativas de finanzas sostenibles", pretende "contribuir a establecer estándares y generar benchmarks tanto en sus operaciones de activo como en el mercado de capitales y en el capital riesgo". De esta forma, ha remarcado, se apoyará "la evolución de las empresas hacia una transición justa y sostenible".

Madridejos, a propósito de un mundo en transformación como el que vivimos, ha señalado que “en el último año, hemos visto un incremento en el interés por el aspecto social, como la protección y la promoción de la diversidad, la protección de los derechos humanos de los empleados y los consumidores”.

García de Quevedo ha tenido unas palabras finales dedicadas a la colaboración público-privada y al esfuerzo de su organización para no dejar a nadie atrás. “La colaboración público-privada que promueve el ICO en todos los niveles es fundamental para promover la transformación del tejido empresarial español hacia modelos de crecimiento y actividades más sostenibles". 

Antes de concluir el debate, Corredor ha querido enfatizar que “es fundamental avanzar en eficiencia energética para mitigar el impacto del cambio climático porque es una de las herramientas más potentes para la reducción de emisiones. Esto pasa por el fomento de tecnologías que impulsan la electrificación y desplazan los combustibles, como el vehículo eléctrico, la bomba de calor o el hidrógeno verde. Tampoco podemos olvidarnos del ahorro energético con gestos sencillos en nuestro día a día”.

El presidente de la Fundación SERES, como moderador del debate, ha clausurado la sesión afirmando que “los inversores demuestran un interés creciente en esta materia, puesto que afecta al valor de las compañías en el largo plazo. Los factores ESG son componentes estratégicos importantes que impulsan los resultados financieros. La atención y el enfoque en ESG tienen la capacidad de fortalecer una empresa y enriquecer la cultura organizacional".

Por este motivo, ha remarcado, SERES ha lanzado un modelo de medición de impacto centrado en lo social, el Índice SERES de la Huella Social©, que permitirá mejorar el diálogo sobre el valor de lo social entre empresas e inversores.

Tras esta mesa de debate ha tenido lugar un espacio con la intervención de Nandika Madgavkar, directora sénior del CEO Investor Forum en CECP, aliado de Fundación SERES en EEUU. Madgavkar ha hablado de la creación de valor a largo en las organizaciones.

Ha expuesto que “los líderes corporativos y los inversores institucionales buscan información eficiente y útil para tomar decisiones en las compañías a largo plazo -de tres a siete años- y además esto conecta con asuntos muy relevantes para las compañías en términos medioambientales, sociales y de gobernanza”.

Ha aclarado también que “los planes de sostenibilidad a largo plazo contribuyen a satisfacer las necesidades de los diferentes stakeholders, incluyendo entre otros los mercados de capital, reguladores o la sociedad civil".