Comer croquetas, la solución de más de la mitad de los españoles para afrontar el día más triste
Una encuesta realizada por Uber Eats corona a las croquetas, que se han convertido en la fórmula mágica para hacer frente al Blue Monday.
16 enero, 2023 17:04“Están riquísimas, y la comida rica levanta el ánimo”. Un 40% de los españoles justifica así su amor por las croquetas, un clásico en los hogares, bares y restaurantes del territorio nacional. Al menos, así asegura una nueva encuesta realizada por UberEats entre sus usuarios. Para un porcentaje algo menor —un 25%—, una buena croqueta le recuerda a su infancia.
Hoy, lunes 16 de enero, es el Día de la Croqueta, para lo que muchos podría ser el día más feliz del año. Porque, ¿a quién no le alegran unas buenas croquetas? Pero, también hoy, se lamenta el día más triste del año, el Blue Monday.
Aunque se trata de una teoría pseudocientífica, el Blue Monday tiene su razón de ser por una investigación del profesor Cliff Arnall, quién empleó por primera vez el término, utilizando una fórmula y una serie de variables para desarrollarlo. Este concepto ganó popularidad a raíz de una campaña la empresa Sky Travel en 2005.
Entre las variables utilizadas, se consideró que el clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad, los gastos de la cuesta de enero, la falta de cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo y la baja motivación son las razones que hacen del tercer lunes de enero, presuntamente, el peor día del año. Esto se aplica solamente en el hemisferio norte.
[Blue Monday: Cómo superar el día más triste del año]
Si bien podría ser cierto que en algunos casos los ánimos empiezan a estar por los suelos, debido, entre otras cosas, al temido síndrome posvacacional. Pero la coincidencia con el día de la croqueta podría salvar esta fecha.
Las preferidas, de jamón
Hay croquetas de cientos de sabores, pero las reinas siguen siendo las de jamón. Son, indiscutiblemente, las preferidas por más de la mitad de los encuestados, seguidas de las de cocido (34%), pollo (28%) o boletus y trufa (27%).
[Claves para superar el síndrome postvacacional]
En este estudio, incluso hubo algunos —casi un 40%— que se atrevieron a sugerir una nueva croqueta: la de sabor a kebab. Esta nueva versión les podría de muy buen humor. Otros sabores sugeridos fueron las croquetas de tortilla, chocolate, dulce de leche o de fabada asturiana.
Peli, 'mantita' y croquetas
Las croquetas son deliciosas, pero cuesta mucho trabajo hacerlas. Según la encuesta de Uber Eats, un 63% de los españoles prefiere pedirlas a domicilio, para saciar así su mono de croquetas.
Las croquetas son la elección favorita de los más caseros: más de la mitad de los españoles elegirían pedir croquetas en una sesión de 'mantita y peli', mientras que para un 22% sería su as en la manga en una cena o reunión improvisada con amigos.
[Día Internacional de la Croqueta: ¿cómo conseguir que salgan perfectas?]
Otro de los escenarios en los que se emplearía este recurso es cuando uno o su pareja está triste: casi un 30% alegraría la situación con unas buenas croquetas a domicilio.
Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Los estudios demuestran que comer alimentos que nos gustan, estimulan la liberación de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro humor. El cóctel de la felicidad lo completan la dopamina y oxitocina (hormona del amor).